Con equipo del SSMC, autoridades lanzan campaña de vacunación contra la influenza en La Moneda
Desde el palacio de La Moneda y con la colaboración de un equipo clínico de nuestro Servicio, la Primera Dama junto a las autoridades de salud hicieron el llamado a todos los adultos mayores de 65 años, embarazadas, enfermos crónicos y niños hasta los 10 años a que se vacunen oportunamente.
Más de 7 millones de personas serán vacunadas contra la influenza este año. El llamado de las autoridades es que sea antes de que finalice abril. La campaña está dirigida a embarazadas; personas mayores de 65 años; niños desde los 6 meses hasta los 10 años (5°Básico) y enfermos crónicos.
En el lanzamiento de la campaña participaron la Primera Dama, Cecilia Morel y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga. Asimismo, un equipo de profesionales de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), quienes fueron las encargadas de administrar las vacunas.
La meta de la autoridad sanitaria es que todas las personas que conforman el grupo objetivo se vayan a vacunar antes de que termine el mes de abril, para obtener la inmunidad necesaria antes de que llegue el invierno, ya que demora, por lo menos, dos semanas en hacer efecto. No obstante, es fundamental que no se generen aglomeraciones en los vacunatorios, sobre todo en el caso de los adultos mayores.
Es por lo anterior que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo un llamado a la calma e informó que hay abastecimiento de vacunas para toda la población objetiva, “no es necesario que vayan todos hoy a vacunarse, lo importante es que lo hagan antes del 30 de abril. Hemos fortalecido la atención primaria, hemos extendido los horarios de vacunación y también se vacunará los días sábados. Además, vamos a instalar estos otros dispositivos de salud, fuera de los consultorios, para que las personas se vayan a vacunar”, indicó.
La vacuna disminuye el riesgo de enfermar y evita las graves complicaciones que pueden presentar las personas que se contagian.
La Primera Dama hizo un llamado a la responsabilidad individual y enfatizó en que si las personas se vacunan, no solo se cuidan a sí mismas, sino que también a su entorno social y familiar. “Lo más importante que quiero recalcar es la autoresponsabilidad. Si yo me cuido, te cuido a ti y otros. Otra cosa que quiero distinguir es que hay personas que confunden que la vacuna de la influenza es vacuna contra el coronavirus. Contra el coronavirus no hay vacuna y lo que estamos tratando de hacer es que al menos la influenza, que hasta abril es el momento que queremos cubrir a más de 7 millones de chilenos y chilenas, para que antes de que empiece el invierno estén cubiertas las personas de mayor riesgo”.
Sobre este punto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, reiteró la preocupación de que durante el invierno tendremos que lidiar, además de la influenza, con el coronavirus COVID-19. Explicó que si bien la vacuna contra la influenza no previene el contagio de COVID-19, ayuda a evitar la co-infección.
“Para las personas mayores, sufrir dos neumonías durante un periodo corto de tiempo es muy difícil y estar vacunados contra la influenza hace que los pacientes no se agraven. Hay un 60% menos de probabilidad de caer en una unidad de paciente crítico si la persona está vacunada contra la influenza. Y las estadías hospitalarias se reducen en cuatro días. Esa es la importancia, porque nosotros necesitamos disponer de todas las camas necesarias para poder atender el coronavirus”, explicó el subsecretario.
Campaña comunicacional
El mensaje de la campaña comunicacional es: “Vacúnate ahora contra la influenza” y “Las posibilidades de contagiarte son más de las que crees” y perdurará hasta el 16 de abril. No obstante, la vacunación gratuita para el grupo objetivo en consultorios y vacunatorios privados en convenio de todo el país perdurará hasta haber inmunizado a, por lo menos, el 85% de esa población.
Esta se emitirá a través de distintas plataformas: televisión, radio, medios digitales y prensa escrita. Además se reforzará con volantes y afiches que se entregarán a los centros de atención de salud y Seremis del país para su difusión hacia la comunidad.
El objetivo de esto es fortalecer la prevención y autocuidado de la población para enfrentar de mejor manera las enfermedades respiratorias asociadas a la influenza e informar a los grupos de mayor riesgo dentro de la población que, existe la vacuna de la influenza y que haga uso de este beneficio.