Con éxito avanzan las primeras capacitaciones entre equipos de la red para el proyecto RCD - Servicio de Salud Metropolitano Central

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31 de julio de 2024

Con éxito avanzan las primeras capacitaciones entre equipos de la red para el proyecto RCD

A paso firme y con positivos progresos se ha desarrollado durante julio la capacitación de los primeros funcionarios y funcionarias de nuestra red, en el marco del proyecto Red Central Digital (RCD).

Aproximadamente 150 personas han participado de manera regular en el proceso a cargo de la empresa proveedora, tanto de los equipos de mesa de ayuda como del área administrativa, de los primeros establecimientos que próximamente comenzarán la puesta en marcha de la plataforma administrativa: CRS Maipú, Dirección de Atención Primaria, SAMU Metropolitano y Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). Esta primera capacitación ha incluido los módulos de Abastecimiento (SIGAS, Sistema de Gestión de Activos y Servicios) y Finanzas (SIGFIN, Sistema Integrado de Gestión Financiera).

Para fines de julio, más del 50% de los participantes ya habían completado exitosamente la revisión de contenidos y las evaluaciones de la fase introductoria del proceso, y cerca del 50% de los de la fase asincrónica. En tanto la fase sincrónica, con relatores en línea, se desarrolló con alta asistencia durante la segunda quincena del mes, y se concluirá la semana del 05 de agosto.

No obstante, esto no da por concluida aún la capacitación: la semana siguiente, la del 12 de agosto, se comenzará con la puesta en marcha gradual. Esta contempla una última fase, que es el acompañamiento en el puesto de trabajo, cerrando así la continuidad de todo el proceso.

La jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo Organizacional del SSMC, Paula Lazcano, destacó que, si bien por su magnitud el proceso no ha estado exento de dificultades, el balance es positivo. “Ha sido bueno, porque los equipos estuvieron acompañados desde antes del inicio”, valoró. “Anticipadamente nos reunimos con los referentes de capacitación de toda la red, por lo que a nivel local estaban informados, tuvimos la oportunidad de ir viendo previamente la plataforma, avisando si algo nos costaba, por lo que ya la conocíamos y podíamos acompañar a nuestros equipos. Eso fue fundamental, en todo momento fuimos parte de esto”.

“Los cambios siempre generan estrés en las personas, sentir que no están solos baja un poco el estrés”, agregó.

Asimismo, destacó el envío periódico de reportes sobre la evolución de los ingresos y las evaluaciones, “que nos permiten hacer seguimiento y notificar casos especiales, como licencias”. También, valora la rápida comunicación y retroalimentación para solucionar dificultades.

Felipe Díaz, referente administrativo del equipo de proyecto, manifestó en especial su agradecimiento a los equipos por su participación en el proceso formativo. “Demos considerar que, además de incorporar a los funcionarios y funcionarias que trabajaran directamente con el sistema, la invitación fue aceptada por personas que no se relacionan directamente con la capacitación, y sin embargo, buscaron conocer las áreas que son parte de la cadena, del flujo que tiene este proceso administrativo. Esto ha generado una retroalimentación desde distintos puntos de vista, todos constructivos, con altura de miras, para conocer el trabajo de los compañeros y compañeras, lo que nos permite ser más empáticos y mejorar nuestra función”, afirmó.

Una vez concluido el proceso, los equipos locales coordinarán con los asistentes de cada establecimiento la certificación de sus horas de capacitación.

Asimismo, los aprendizajes de este primer ciclo serán fundamentales para las futuras capacitaciones que se seguirán desarrollando para la completa implementación del proyecto RCD.