Con éxito se realizó masivo simulacro de incendio en CESFAM N°1 de Santiago - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
2 de diciembre de 2025

Con éxito se realizó masivo simulacro de incendio en CESFAM N°1 de Santiago

Cientos de personas pertenecientes a la comunidad usuaria y funcionaria del Centro de Salud Familiar (CESFAM) N°1 “Ramón Corbalán Melgarejo”, participaron de un simulacro de evacuación por incendio en el establecimiento de la comuna de Santiago.

El objetivo de la actividad fue planificar una respuesta eficaz en caso de emergencia, que facilite el desalojo de las instalaciones hacia una zona segura, además de contar con apoyo y coordinación para evacuar a personas con movilidad reducida desde el recinto.

En la instancia colaboraron instituciones externas como Carabineros de Chile y Bomberos, además de la unidad de Salud Ocupacional y la de Emergencia y Gestión Ambiental de la Dirección de Atención Primaria (DAP) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

Michelle Villagra, técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) y presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) del CESFAM N°1, destacó que “este ejercicio se realizó en conjunto con la brigada de emergencia del centro de salud, evacuando a cerca de 250 personas entre comunidad funcionaria y usuaria”.

El simulacro tuvo una duración de 5 minutos y 30 segundos, durante los que “contamos con la ayuda de Carabineros de Chile que cortaron el tránsito de calle Copiapó para que las personas pudieran llegar sin peligro a la Plaza Copiapó, que es la zona de seguridad asignada. Además, los bomberos fueron de gran ayuda ya que participaron como observadores, para luego entregarnos sus impresiones y tips para mejorar el entrenamiento a futuro”, señaló la presidenta del CPHS.

La actividad se llevó a cabo además en el marco del proceso de acreditación en calidad del CESFAM. Según explicó la presidenta del CPHS. “Desalojando un edificio de cuatro pisos de manera rápida y ordenada, evacuando personas con movilidad reducida, con niños y guaguas, el simulacro resultó impecable”, destacó.