Con experto internacional, Hospital San Borja inaugura pabellones de endoscopia terapéutica únicos en Chile
El Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), parte de la red de atención del Servicio de Salud Metropolitano Central, inauguró sus nuevos pabellones de endoscopia terapéutica bautizados “Centro de Cirugía Endoscópica Doctor Nib Soehendra”, instalaciones que contarán con el equipamiento más moderno de este tipo existente hoy en nuestro país.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Dr. Nib Soehedra, prestigioso endoscopista internacional de origen indonesio radicado en Alemania, quien es uno de los precursores a nivel mundial de esta área. Los pabellones llevan su nombre en reconocimiento a su trabajo como inventor de muchas de las técnicas que se usan en la actualidad, además de ser formador de endoscopistas de todo el mundo, entre ellos la mayoría de los principales especialistas chilenos.
En esa línea, el centro tiene por objetivo resolver patologías digestivas, gastroesofágicas y de colon de alta complejidad -como patología biliar del colédoco, pólipos, entre muchas otras-, para usuarios de la red asistencial de nuestro Servicio y de otras zonas del país, ofreciendo una solución que no existía en el sistema público, contribuyendo a disminuir las derivaciones al extrasistema. Pero además permitirá formar a las nuevas generaciones de especialistas, para dotar de recurso humano calificado a los hospitales de regiones. A la fecha se tienen agendadas pasantías de capacitación hasta el año 2018, que incluyen a médicos chilenos y de otros países de Latinoamérica.
Calidad y seguridad
Con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos (2 mil 300 millones en equipamiento y 300 millones en remodelación de infraestructura), el centro cuenta con tecnología de última generación, la de mayor calidad disponible hoy a nivel público y privado en todo el país.
El propio Dr. Soehendra se mostró “muy impresionado” con el nivel de los equipos “pues son los modelos más nuevos, las últimas versiones de instrumental y lo mejor en equipamiento en endoscopia para ERCP y también para endosonografía”.
“Creo que esta es una buenísima inversión para un gobierno, para este hospital y para el beneficio de los pacientes en Chile”, indicó el experto. Asimismo, agradeció que hayan sido bautizados en su honor. “Me siento muy orgulloso, pero no porque el centro lleve mi nombre, sino porque el Dr. Claudio Navarrete (jefe de Cirugía Endoscópica del Instituto Chileno Japonés del HCSBA, a quién Soehendra formó como especialista) es el espíritu de esta Unidad de Endoscopía. El Dr. Navarrete tiene una tremenda experiencia en este campo, y este lugar (Instituto Chileno Japonés de Enfermedades Digestivas) es uno de los mejores en este país, no solo por el excelente equipamiento, sino también por la experiencia de la gente y su habilidad para enseñar y también para tratar a los pacientes”, aseguró.
Soehendra destacó también el alto estándar en calidad y seguridad del paciente, ya que el nuevo centro cuenta con anestesiólogos permanentes, lo que permite reducir riesgos que existían hasta ahora, ya que el mismo especialista debía controlar la sedación mientras realizaba un procedimiento de alta complejidad.
Además de su director, el Dr. Claudio Navarrete, jefe de la Unidad de Cirugía Endoscópica del HCSBA, el centro cuenta con 6 profesionales, referentes nacionales en la materia (ad honorem), para la realización de los procedimientos, además de un anestesiólogo. El equipo lo completan 4 tens.
Se estima que podría realizar una cantidad cercana a los 3 mil procedimientos e intervenciones en un año calendario. Actualmente, el programa se encuentra funcionando con aumento progresivo de prestaciones a diversos hospitales de la red nacional.