Con fuerte sello ciudadano el Servicio de Salud Metropolitano Central realizó Cuenta Pública - Servicio de Salud Metropolitano Central

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26 de abril de 2019

Con fuerte sello ciudadano el Servicio de Salud Metropolitano Central realizó Cuenta Pública

Con un marcado enfoque en los usuarios, además de una revisión de los avances y desafíos futuros, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) rindió su Cuenta Pública Participativa Gestión 2018.

El encuentro, encabezado por la Directora Patricia Méndez del Campo Del Campo, contó con la presencia del Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Dr. Mario Paublo, en representación del Subsecretario Luis Castillo, de la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce y de diversas autoridades de las 4 comunas que comprende el Servicio de Salud Metropolitano Central.

Destacar los avances en el área de inversiones y también en el ámbito clínico, fue el objetivo de la Cuenta Pública 2018 que llevó a cabo el Servicio de Salud Metropolitano Central.

Inversión

En materia de Inversiones, la Directora del SSMC destacó la inversión realizada en Atención primaria de Salud “Esta inversión es trascendente, puesto que es la puerta de entrada de nuestros usuarios a la Salud Pública, tenemos que ser capaces de fortalecerla a través de estas obras que están algunas de ellas, en fase de término como Lo Valledor Norte; otras en fase de ejecución como el Cesfam Santiago Sur y obras que se han retomado como Cesfam Erasmo Escala y SAR Michelle Bachelet”, indico la autoridad.

Respecto a la inversión en los Hospitales la Dra. Méndez destacó los esfuerzos realizados para implementar mejoras en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, ello se traduce reposición eléctrica y clima, además de esterilización y la inversión realizada en la urgencia de maternidad, todo para mejorar la calidad de atención a los usuarios y usuarias. Así mismo la directora anunció el permiso de licitación del Laboratorio de TBC, la llegada de un Resonador y un nuevo Angeógrafo para el hospital.

Grandes Logros

Durante la Gestión 2018 destacan, en el ámbito clínico destacan la inauguración de una nueva Unidad de Infectología en el Hospital El Carmen de Maipú, así como la puesta en Marcha de la Unidad de Hemodiálisis, la cual permite que los pacientes reciban sus tratamientos en el hospital de su misma comuna.

Por su parte la apertura de la Torre Vales en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública significa un nuevo estándar en calidad de atención a los usuarios y usuarias que llegan a este centro de atención de alta complejidad. Finalmente la Directora destacó la implementación de una nueva técnica de Cirugía 3D (Cardiocirugía) y la cirugía de Estimulación Cerebral Profunda para personas con Parkinson

Desafíos futuros

En el área Clínico-Asistencial, La Directora destacó la gran tarea realizada por nuestros equipos del Servicio de Salud y establecimientos hospitalarios en materia de Lista de Espera, cuyo cumplimiento estuvo al borde del 100%, En ese sentido, aprovechó de comprometer a los directivos presentes para avanzar en este objetivo tomando en cuenta de los desafíos de resolver la lista de espera quirúrgica del 2017 y 2018. Sobre esto, La Directora Méndez aseguró que “la lista de espera se puede reducir a niveles mínimos con una adecuada coordinación y trabajo en Red”.

Durante su presentación, la Directora se refirió también al impacto de la creciente población migrante, afirmando que “hoy los equipos están comprometidos para brindarles la mejor atención, pues todos son y deben ser, bienvenidos”, dijo.

En materia de Participación Ciudadana, se comprometió a participar activamente con sus equipos directivos en las reuniones sociales con el objetivo de conocer a fondo las necesidades de nuestros usuarios. En ese sentido “la interacción con la comunidad es esencial para conocer de primera fuente el impacto de nuestras políticas salud y a través de estos diálogos mejoraremos día a día la atención de nuestros usuarios”, aseguró.

Finalmente, el Servicio de Salud metropolitano Central encabezado por la Dra. Méndez, realizó un reconocimiento a 6 de sus pacientes de los distintos hospitales de la red. Cada uno de ellos fue protagonista de hitos clínicos relevante durante este último tiempo por lo que el mensaje final de esta Cuenta Pública fue que “si todos realizamos nuestro trabajo de manera satisfactoria, el resultado y evolución de nuestro pacientes posiblemente también será óptima.