Con múltiples actividades, la Red de Salud Central dice No a la Violencia contra la Mujer
Con una serie de actividades en los diversos recintos que conforman la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), se conmemoró el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Esta jornada busca motivar la reflexionar en torno a la temática, con el objetivo de visibilizar la violencia que sufren mujeres y niñas, junto con promover acciones para su prevención y erradicación.
En la Dirección del SSMC se realizó un acto conmemorativo para toda la comunidad funcionaria, donde se relevó la importancia de las acciones que se realizan en el área de la salud para el cuidado de las mujeres. Estas se traducen en el GES 86, implementado desde el año pasado, que se relaciona con la entrega integral de salud a las víctimas de violencia de género en fase aguda, a la brevedad. También participó de la instancia la coordinadora del Centro de Atención y Reparación a mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia sexual del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), Soledad Gómez, quien habló de la importancia de las políticas en torno a este tema y como desde la mirada institucional se avanza en erradicar esta realidad que afecta a las mujeres.
Claudia González, referente de género y violencia del SSMC, destacó que relevar estas fechas al interior de los establecimientos de salud es importante porque “la violencia se da en distintos contextos, tanto en el ámbito público como en el privado. Por tanto, actividades como las que realizamos en la dirección del SSMC, nos permite visibilizar esta realidad, fortalecer la concepción de que esto es un problema de todos y de todas y que es un tema que ya se encuentra integrado en la gestión de salud”, argumentó.
Pero no sólo a nivel central se conmemoró esta fecha. Charlas, conversatorios, ferias y actos fueron parte de las actividades que se realizaron en todos los recintos de la red asistencial. En el caso de los CESFAM de la comuna de Cerrillos, se realizó una charla y tomas de exámenes de medicina preventiva en una feria municipal, organizada por Casa de las Mujeres y Equidad, donde además los equipos promovieron acciones de prevención en torno a situaciones de violencia.
Mientras en el caso del CESFAM “Las Mercedes”, de Estación Central, los organizadores pintaron un mural conmemorativo en una de las poblaciones de la comuna, los equipos de los CESFAM N°1 de Santiago y del CESFAM Maipú en esa comuna, habilitaron stands informativos con las prestaciones y la asistencia que pueden tener, en caso de ser víctimas de violencia de género, así como las diversas prestaciones que se entregan a las mujeres.
Por su parte, el CESFAM “Dr. José Eduardo Ahués”, también de Maipú, aprovechó de sensibilizar sobre este tema con una caminata familiar, donde participaron personas mayores, vecinos y vecinas del centro, además de niños y niñas que asisten a jardines infantiles cercanos al territorio, quienes en la ocasión llevaron pancartas manifestándose contra la violencia.
Hospitales
Por su parte, en los recintos de atención secundaria también conmemoran el día con varias iniciativas. Por ejemplo, en el Hospital Clínico San Borja Arriarán se realizó una serie de actividades que comenzaron el miércoles 22 y terminaron el viernes 24 de noviembre, fecha donde además estuvo disponible la exposición “Consecuencias”, donde mediante imágenes se ilustraban las consecuencias físicas y psicológicas de la violencia sexual en una mujer.
También se dictó la charla “¿Estamos preparados para hablar de violencia sexual?”, para la comunidad funcionaria y organizada por el equipo de Atención a Víctimas de Violencia Sexual del HCSBA. En tanto, el jueves 23 y viernes 24 se instalaron stands en diferentes puntos del recinto asistencial, en los que se entregó información sobre la violencia sexual, GES 86 y formas de apoyo a víctimas, iniciativa a la cual se sumó Carabineros de Chile.
En el Hospital El Carmen de Maipú (HEC) se programó el conversatorio “Atención a víctimas de la violencia”, donde el Comité de Género del HEC invitó a los y las funcionarios/as a participar, con el objetivo de vincularlo a las atenciones a las víctimas de violencia, para realzar las buenas prácticas e identificar los desafíos respecto a este tipo de atenciones.
Junto a eso, se realizó una introducción para invitar al conversatorio, en la cual participó el representante de Emergencia Adulto; jefa del Depto. Ginecología y Obstetricia del HEC y un representante de Carabineros.
En el caso del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), la Mesa de Género elaboró el cuadernillo “Relatos”, que recopila microcuentos y dibujos enviados por funcionarias del hospital, tras una convocatoria abierta para compartir experiencias y expresiones artísticas motivadas por esta realidad. Este cuadernillo fue repartido entre los trabajadores del establecimiento, junto con el Boletín Violeta, documento informativo elaborado periódicamente por la misma mesa.
Por su parte, en el Centro de Referencia de Maipú, CRS Maipú, se efectuó una charla de sensibilización a cargo de Soledad Gómez, coordinadora, y Sujeith Vargas, trabajadora social del Programa Centro de Atención a Mujeres Víctimas Sobrevivientes de Violencia Sexual (CVS MUJER), de la región Metropolitana.