Con operativo móvil en la Vega Central, refuerzan llamado a la vacunación: hay más de 1 millón de rezagados sin ninguna dosis
Mayor número de personas sin iniciar su vacunación se concentran en las regiones Metropolitana, del Biobío y de Valparaíso. Autoridades recordaron la importancia de completar el esquema, para disminuir la posibilidad de ingresar a UCI.
Un nuevo llamado a la población a acercarse a los vacunatorios, para iniciar o completar su esquema de inoculación, realizaron este jueves autoridades durante un operativo móvil en la Vega Central, en la comuna de Recoleta. La actividad contó con la participación del subsecretario de Redes Asistenciales (s), Nicolás Duhalde, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares y del director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Jorge Wilhelm, además de representantes del concurrido recinto ferial.
Con un vacunatorio móvil, equipos del SSMC se instalaron durante la mañana para inmunizar a trabajadores y clientes. Además, se contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, MIDESO, quienes estuvieron atendiendo dudas, inscribiendo y actualizando el Registro Social de Hogares y ayudando en la obtención de la Clave Única.
En la ocasión, el subsecretario de Redes Asistenciales (s) recalcó que “hay casi 1 millón 111 mil personas que aún no han iniciado su esquema de vacunación, lo que nos preocupa enormemente, principalmente, en las regiones Metropolitana, con 820.000 rezagados, Biobío con 70.900 rezagados y Valparaíso con 69.000; que, si bien son regiones con un gran número de habitantes, también son las que más han aumentado su número de contagiados y hospitalizados en UCI”.
“Si bien nosotros creemos en la libertad de las personas, es importante que aquellos que aún no han iniciado su esquema de vacunación tengan en cuenta que una forma de prevenir enfermar gravemente, hospitalizarse en UCI y, eventualmente, fallecer, es vacunándose”, señaló la autoridad, quien agradeció el trabajo de los equipos de salud y recordó la importancia de mantener las medidas de autocuidado.
En la ocasión, el subsecretario de Redes Asistenciales (s), Nicolás Duhalde, recalcó que “hay casi 1 millón 111 mil personas que aún no han iniciado su esquema de vacunación, lo que nos preocupa enormemente, principalmente, en las regiones Metropolitana, con 820.000 rezagados, Biobío con 70.900 rezagados y Valparaíso con 69.000. Evitemos contagiarnos, arriesgar nuestra vida y la de los demás para recién tomar conciencia de lo importante que es vacunarse”.
“Si bien nosotros creemos en la libertad de las personas, es importante que aquellos que aún no han iniciado su esquema de vacunación tengan en cuenta que una forma de prevenir enfermar gravemente, hospitalizarse en UCI y, eventualmente, fallecer, es vacunándose”, señaló la autoridad, quien agradeció el trabajo de los equipos de salud y recordó la importancia de mantener las medidas de autocuidado.
IMPORTANCIA DE COMPLETAR ESQUEMA
Las autoridades recalcaron la importancia de completar el esquema primario de vacunación, en el caso de quienes todavía cuentan con una sola dosis, y de acceder a la dosis de refuerzo, a quienes les corresponde según calendario MINSAL. Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales recordó que “con el tiempo, la eficacia de la vacuna comienza a disminuir”, mientras “al administrarse una tercera dosis los índices de anticuerpos neutralizantes aumentan. Prueba de eso es el informe de resultados parciales del estudio de vacunación de refuerzo, realizado por el Ministerio de Salud”.
En esa línea, el director (s) del SSMC valoró los resultados de la estrategia de vacunatorios móviles, como el instalado este jueves en la Vega Central, que en cuatro meses ha permitido administrar en terreno más de 30 mil vacunas, a personas que por distancia u horario no pueden acceder a los puntos de vacunación tradicionales.
“Hoy estamos por reforzar la administración de la dosis de refuerzo, y con ese énfasis estos camiones estarán recorriendo las comunas que corresponden a nuestro Servicio. Este fin de semana, el sábado estaremos en Santiago y Maipú, y el domingo en Estación Central. En tanto, desde el lunes comenzaremos a realizar operativos en horario vespertino, de 16:00 a 21:00 horas, focalizados en personas que trabajan y que no pueden vacunarse en otro horario”, señaló, agregando que los detalles de estos operativos se informarán a través de las redes sociales del SSMC.
“Estos últimos días hemos visto un aumento en los casos, que se agrava en personas mayores, con enfermedades previas o sin vacuna. Tener el esquema completo disminuye la posibilidad de terminar en una UCI, porque la vacuna salva vidas”, sentenció.
REGISTRO SOCIAL DE HOGARES
Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales recordó que este es el cuarto operativo de este tipo que se realiza en la Vega Central, donde “en conjunto hemos puesto diversos servicios a disposición de las personas, como la vacunación, que hoy es primordial, pero también acceso a clave única, registro social de hogares, que es la puerta de entrada a la red de protección del Estado, para seguir accediendo a más de 150 beneficios con prioridad para las familias que más lo necesitan, en especial en medio de esta pandemia”.
Asimismo, recordó que “este es el último mes del IFE Universal y todavía está abierto el proceso de inscripción para las familias que son parte del Registro Social de Hogares y aún no han accedido al beneficio. El plazo es hasta el próximo 16 de noviembre”.