Con participación del SSMC, ministro de Salud y Defensa reconocen apoyo de la FACh en traslados aéreos de pacientes COVID-19
Hasta el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) se trasladaron este martes los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Defensa, Alberto Espína, quienes junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reconocieron el aporte de esta Brigada de la aviación en los trasladados de pacientes COVID-19 dentro del país desde el inicio de la pandemia.
En la actividad participaron además la Dra. Patricia Méndez Del Campo, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), junto al subdirector administrativo Christian Álvarez y la subdirectora médica, Dra. Teresa Chomalí. Desde marzo pasado, la coordinación de los traslados de pacientes críticos a lo largo de todo el país, en el marco de la pandemia del coronavirus, ha sido gestionada y coordinada desde el SSMC, con un equipo de trabajo que integran especialistas del SAMU Metropolitano, de la FACh y de Carabineros.
Estuvieron presentes además el Dr. Rodrigo Hernández, jefe del Grupo Coordinador de traslados, además del director del SAMU Metropolitano, Dr. Juan de Dios Reyes, y parte del equipo que ha trabajado directamente en los traslados de pacientes.
En la ocasión el Ministro de Salud informó que la FACH alcanzó, el pasado 9 de julio, la cifra de 102 pacientes en condición crítica de salud por COVID-19 que fueron trasladados vía aérea (40% de los 258 traslados totales de pacientes), en operativos que se iniciaron a finales de marzo cuando dos pacientes fueron aerotransportados desde Isla de Pascua al Continente.
“Aquí nos acompaña la otra primera línea. El SAMU y la FACH que han trabajado mano a mano para concretar el traslado de pacientes por todo el país”, dijo el ministro Paris quien agregó que “se han efectuado al día de hoy el traslado de 102 pacientes con COVID-19 en estado crítico, conectados a ventilación mecánica y en cápsulas herméticas, con pleno éxito”
El compromiso del Gobierno ha sido asegurar el acceso a hospitalización y a ventilación mecánica a todas las personas que lo requieran, independiente de su lugar de residencia y condición socioeconómica.
La estrategia de traslados de pacientes, desde hospitales cuya capacidad se ha visto ocupada, hacia recintos y regiones con menor demanda ha permitido a la fecha asegurar la derivación de más de 4.229 pacientes al interior de la Red Integrada COVID-19, tanto dentro de regiones como entre estas.
“Así es Chile. Chile es solidario a través del SAMU, de la Fuerza Aérea de Chile. Solidario con su pueblo, obviamente siguiendo las instrucciones del Presidente de la República para trabajar en conjunto todos los ministerios, y en este caso, Defensa y Salud”, dijo el ministro Paris.
El ministro de Defensa, Alberto Espina, destacó que junto a los 102 pacientes críticos trasladados por parte de la FACH, “cuya misión ha sido colaborar para salvar vidas de chilenos”, las Fuerzas Armadas aumentaron en 174% la cantidad de camas críticas en hospitales institucionales disponibles para civiles y militares.
“Nuestro compromiso es colaborar directamente con el ministerio de Salud, por instrucción del Presidente de la República, para seguir trabajando unidos para salvar vidas de Chilenos”, concluyó el ministro Espina.
Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, valoró por su parte el rol de la FACH “en el traslado de ventiladores dentro del país y desde el extranjero. Eso se complementa con el trabajo que iniciamos tempranamente para dotarnos de más camas”.
Al 9 de julio dentro del total de traslados, 258 correspondieron a pacientes críticos COVID-19 en cápsulas herméticas, 182 de ellos aéreos y 76 terrestres. 102 corresponden a la FACH, 10 a Carabineros y 72 en ambulancias aéreas privadas.