Con “tetada” en la Plaza de Armas de Santiago, Ministerios de Salud y Desarrollo Social dieron partida a la Semana de la Lactancia Materna
A la cita acudieron la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Minsal, Angélica Verdugo; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la secretaria ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, Teresa Boj; además del director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dr. Jorge Martínez, Este año la campaña se realiza bajo el lema “Amamantar y Trabajar: ¡Logremos que sea posible!”, y busca generar conciencia sobre la necesidad de facilitar que las mujeres, que trabajan y están amamantando, puedan alimentar adecuadamente a sus hijos.
La subsecretaria Angélica Verdugo destacó que la alimentación materna no sólo es la mejor forma de nutrir a los lactantes, sino que además contribuye a reducir la incidencia de enfermedades infecciosas, entre ellas las respiratorias. “Las madres, a través del pecho, transmiten sus defensas a los niños, ayudándolos a crecer más sanos”, explicó. Asimismo, destacó su importancia al potenciar el apego madre-hijo, un factor clave en el desarrollo de los niños y niñas. “Los niños que se siente queridos desde su lactancia, son niños que crecen más seguros”, indicó, agregando que el trabajo en la red de Salud hoy se centra también en enseñar a las madres las mejores formas de amamantar y de extraer y conservar su leche, para que los bebés puedan consumirla incluso cuando ellas no están con ellos.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que aunque la ley garantiza el derecho de alimentación de los lactantes, las cifras muestran que Chile está muy lejos de las cifras ideales. “A los seis meses deberíamos tener un 60% de los bebés alimentándose exclusivamente de leche materna y llegamos sólo al 37%”, señaló. Por eso, llamó a generar una cultura que garantice el respeto y la práctica efectiva de estos derechos.
El Director del SSMC, destacó el contar con los Ministerios de Salud y Desarrollo Social en una actividad con madres y padres de nuestra red en la actividad organizada por el servicio, recalcando la importancia de realizar actividades en los espacios públicos que permitan poner conversación de los temas que necesitamos mejorar a nivel sanitario.
Las madres, niños y autoridades asistentes a la actividad (que contó también con la presencia de un equipo y un móvil del SAMU), pudieron además compartir en una actividad de biodanza “porteo”, realizada por la psicóloga y terapeuta Julie Olmos. Además, recibieron información de la campaña y colaciones saludables, parte del programa “Ruta Saludable” del Mideso.
[nggallery id=31]