Con Unidad Dental Móvil del SSMC, Presidenta Bachelet lanzó programa Salud Bucal para Cuartos Medios
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet visitó el colegio “Mater Dei” de Cerrillos para presentar las nuevas Unidades Dentales Móviles. Los carros forman parte del programa de “Salud Bucal para Jóvenes de Cuarto Medio”, que entrega atención odontológica integral a estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, beneficiarios del Sistema Público de Salud.
La Jefa de Estado, quien estuvo acompañada por la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dr. Jorge Martínez y el Alcalde de Cerrillos Arturo Aguirre, resaltó el aporte de esta estrategia de salud bucal para avanzar en igualdad, pues “nuestra sonrisa, es lo primero que nos conecta con el mundo. Y es un nuevo paso hacia la equidad, porque no todos tienen el acceso o los recursos para costear un tratamiento odontológico que es importante para la salud, pero también para la autoestima y las oportunidades”.
El programa busca que más de 180 mil jóvenes se incorporen a la vida adulta con excelentes condiciones de higiene bucal. Para ello, la atención se efectúa en tres modalidades: en establecimientos de Atención Primaria, luego de la jornada escolar; en una “Unidad Dental Móvil”; o en una sala de procedimientos odontológicos dentro del establecimiento educacional.
El carro odontológico instalado en el colegio “Mater Dei”, que fue escenario para el lanzamiento de estas unidades, corresponde al asignado al Servicio de Salud Metropolitano Central, que en la comuna de Cerrillos dará atención a 807 jóvenes de una decena de colegios.
La Mandataria subrayó que “éste es un esfuerzo que refleja una prioridad muy importante para mi Gobierno, y es que todas y todos tengan atención de calidad, desde pequeños hasta que sean personas mayores”. En este sentido, detalló que este programa se enmarca en un conjunto de iniciativas impulsadas por su Gobierno en materia de salud bucal, entre los que destacan “Más Sonrisas para Chile”, “Sembrando Sonrisas” y el “Programa de Mejoramiento de Acceso a Atención Odontológica en Población Adulta”.
El propósito de todas estas iniciativas es que “la salud bucal no sea un privilegio, sino un derecho; no importa dónde se vive o la condición económica de la familia”, afirmó la Presidenta. En esa línea agregó que “cada mujer, cada niño o niña de jardín que aprende a cuidar su salud odontológica, cada estudiante de cuarto medio que se gradúa en las mejores condiciones posibles de salud bucal, es un chileno o chilena que sonríe abiertamente, que puede enfrentar de mejor manera el futuro y contribuir a construir una patria más sana y ojalá, también más feliz”.
Por su parte, la Ministra de Salud Carmen Castillo destacó que “durante 2015 se entregaron 40 carros odontológicos que permiten atender a jóvenes de cuarto medio de todo el país de colegios particulares subvencionados y municipales. Este año esperamos contar con 22 carros adicionales. Es un tremendo logro para acercar la salud bucal a las personas”.
En la red del SSMC, de la cual Cerrillos forma parte, la inversión del Programa Mejoramiento al Acceso con su componente Atención Odontológica Integral a Estudiantes de Cuarto Medio es de $78.000.000.
Al respecto, el Director del SSMC, Dr. Jorge Martínez, indicó que además de contar con la unidad dental móvil, donde se realizarán exámenes de salud, profilaxis, aplicación de barniz de flúor, sellantes, nuestra Red integró como complemento el Convenio Espacio Amigable. Esto permite realizar atenciones con una matrona y trabajador social en un espacio del establecimiento educacional cedido para tal efecto, con el objetivo de entregar un servicio integral e integrado, en donde el acercamiento con los establecimientos educacionales representa una oportunidad para el abordaje de la población adolescente en Salud.
“Esta no es consultante frecuente de los servicios de salud y presentan una alta carga de factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y drogas, conducta sexual que desencadena altas tasas de embarazo adolescente y riesgo de enfermedades de transmisión sexual, malnutrición por exceso y depresión, por ello es importante que como Servicio de Salud nos hagamos cargo”, enfatizó el doctor Martínez.