Con Unidades Dentales Móviles del SSMC, Presidenta Bachelet hizo balance de Programas de Salud Bucal - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
14 de diciembre de 2017

Con Unidades Dentales Móviles del SSMC, Presidenta Bachelet hizo balance de Programas de Salud Bucal

En la Plaza de la Constitución del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, realizó un balance de los programas de salud bucal de esta gestión y además presentó las nuevas unidades dentales móviles destinada a la atención de  jóvenes de tercero y cuarto medio.

Desde el año 2015, ya se han adquirido 140 de estas unidades, que permiten, junto con la atención en los centros de salud y en los propios establecimientos educacionales, realizar altas odontológicas a jóvenes beneficiarios del programa.

“El resultado es que, a la fecha, hemos atendido a más de 185 mil jóvenes de 287 comunas del país. Hablamos de chiquillos y chiquillas que salen con mayor autoestima, con sus dientes impecables para enfrentar los tremendos desafíos iniciar la vida adulta”, afirmó la Mandataria.

Asimismo, la máxima autoridad del país destacó los diversos avances en materia de salud bucal para la población, que entre el año 2014 al año 2017 ha contado con una inversión de más de 98 mil millones de pesos en nuevas estrategias de abordaje.

A través del programa “Sembrando Sonrisas”, se han desarrollado acciones promocionales y preventivas destinadas a niños y niñas que asisten a jardines infantiles de JUNJI e INTEGRA y establecimientos municipales y subvencionados. Así, más de un millón de niños y niñas menores de cinco años han desarrollado hábitos de autocuidado en salud bucal.

Por su parte, el programa “Más Sonrisas para Chile” ha permitido que más de 366 mil mujeres recuperen su sonrisa y salud oral, mejorando su calidad de vida, autoestima, y también las oportunidades de acceder a un empleo.

Además, agregó la Presidenta Bachelet, se ha desarrollado una línea especial para brindar atención odontológica a adultos que tienen limitado acceso a la salud dental, mediante la extensión horaria de los centros de salud del país. Gracias a esta estrategia se han efectuado más de 2 millones 800 mil consultas. “Esta es parte importante de nuestra apuesta por fortalecer la salud pública en nuestro país y darles más calidad de vida a las personas”, afirmó.

Durante su discurso, la máxima autoridad del país también abordó los avances del Gobierno en materia de Salud, como la Ley Ricarte Soto, el Fondo de Farmacia y la construcción de hospitales y Centros de Atención Primaria.

“Contamos con una cartera de inversiones en infraestructura pública que es histórica y que ha significado ni más ni menos que contar hoy con 21 hospitales terminados, 21 establecimientos en construcción y 16 recintos en fase de licitación. Y en Atención Primaria, al terminar nuestro Gobierno, quedarán construidos más de 300 establecimientos. No cabe duda, en infraestructura y atención de salud, Chile es hoy un mejor país”, afirmó.

Al finalizar sus palabras, la Presidenta Bachelet reiteró su compromiso con la salud pública. “En materia de salud no podemos especular, porque se trata de un derecho básico de las personas. Y es por ello que hemos actuado con seriedad, con acciones concretas, con resultados que hoy están visibles para los 8 de cada 10 chilenos y chilenas que son parte de la Salud Pública en nuestro país”, señaló.

Por su parte, la Subsecretaria Alarcón destacó que los carros dentales móviles “nos permiten llevar salud bucal a los colegios, a los terceros y cuartos medios. La Presidenta ha hecho un resumen y prácticamente podríamos decir que hemos llegando con atención bucal a más de 4 millones de chilenos en estos años”.

Concluyó que “estamos cumpliendo con estas metas no solamente en este ámbito, sino también en la infraestructura sanitaria; con 4 mil especialistas que van a quedar en formación; con especialistas y odontólogos que van a quedar en las redes ya formados; con mayor fortalecimiento de la Atención Primaria, donde están radicados todos estos programas de atención bucal, y además con nuestro trabajo en red que nos ha permitido disminuir algo que ha sido tan instalado en los medios de comunicación, como son los tiempos de espera”.