Con vacunación en sitios públicos y edificios, atención primaria SSMC aborda baja cobertura en adultos mayores - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
25 de julio de 2023

Con vacunación en sitios públicos y edificios, atención primaria SSMC aborda baja cobertura en adultos mayores

En Estación Central la inoculación contra la influenza en personas de 65 años o más llega apenas al 35,2%, menos de la mitad de la meta propuesta por las autoridades, pese a ser uno de los grupos en mayor riesgo. Los equipos de salud trabajan en nuevas iniciativas para acercar las vacunas.

A más de cuatro meses del inicio de la campaña de vacunación 2023 contra la influenza, la cobertura nacional llega al 75,9%, casi diez puntos porcentuales bajo la meta del 85% para la “inmunidad de rebaño”. Estas coberturas son todavía más bajas si se observa el grupo de personas de 65 años o más, donde la cobertura nacional está en 62,7%, más de veinte puntos bajo la meta.

Sin embargo, hay lugares en que esta situación es todavía más preocupante, como Estación Central: la concurrida comuna capitalina alcanza apenas 35,2% de cobertura, no sólo menos de la mitad de la meta propuesta, sino la cobertura más baja de todo el país para este segmento etario.

Los expertos han manifestado preocupación por un posible aumento de contagios de influenza, tras el regreso de vacaciones de invierno, donde los más afectados podrían ser los adultos mayores. Esto, tras la retirada del virus sincicial, que en mayo y junio afectó fuerte a los lactantes.

Ante este escenario, los equipos de salud implementan nuevas estrategias para acercar las vacunas. Es el caso de los CESFAM de la dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), que atienden a la población de Estación Central.

Desde esta semana, se habilitaron puntos de vacunación en dos sitios de alta afluencia de público en la populosa comuna: el terminal de buses sur y la estación central de trenes, ambos ubicados a lo largo de la Alameda. Ambos funcionarán de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 15:00 horas.

Además, se han realizado operativos de inoculación en horario vespertino, hasta las 20 horas, donde los equipos van directamente hasta edificios residenciales para acercar las dosis a familias que, por horario o distancia, no pueden ir a los vacunatorios habituales. Estos operativos se coordinan con el municipio y las comunidades vecinales, y se han concentrado en inmuebles de alta densidad poblacional y baja cobertura, en el eje Alameda entre Las Rejas y General Velásquez. 

A esto se suma que durante la semana hay vacunatorios en los CESFAM abiertos hasta las 20 horas, y todos los sábados hay un punto comunal operativo de 09:00 a 13:00 horas.

“El objetivo es aumentar y acercar la oferta de vacunas a las vecinas y vecinos, sobre todo de los grupos que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones si se enferman”, señala la Dra. Ximena Morlans, directora del SSMC. “El llamado a la población, en particular de estos grupos como las personas mayores, es a vacunarse si es que aún no lo han hecho. La vacuna es segura y además gratuita para ellos en cualquier vacunatorio público o privado en convenio, por lo que sólo deben acercarse a uno de estos puntos con su documento de identificación para ponerse al día”.

Durante los operativos, los asistentes han valorado la opción de acceder a sus dosis pendientes de forma más fácil y cercana a sus domicilios, y han entregado sus razones para postergar la vacuna.

Edi Vergel, ciudadana venezolana de 76 años de edad, afirmó que no pudo vacunarse antes porque “me iban a operar, así que me tocó esperar. Pero el año pasado si me puse la vacuna contra la influenza y como todos los años este año yo también quería vacunarme”.

Por su parte, Claudio Palominos, de 65 años, reconoció que aplazó su inoculación “solamente por dejado. Ahora aproveché porque tenía tiempo y era más cercano, no tenía que ir a otro lado”.

Carmen Vásquez, de 67 años, indicó que también acostumbra a vacunarse todos los años, e incluso tiene al día sus dosis contra el COVID, dilató su vacunación contra la influenza por temor a exponerse a los virus respiratorios de las últimas semanas, “aunque no me ha dado gripe ni nada”.