Concurrido seminario entregó herramientas para la atención de población trans en Servicios de Odontología
Más de un centenar de funcionarias y funcionarios de Servicios de Odontología a lo largo de toda la red de atención del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), participaron de una instancia inédita de capacitación en la atención a pacientes trans.
Cerca de 140 personas se conectaron a esta instancia, tanto del ámbito clínico como administrativo, pertenecientes a establecimientos de la Red Primaria de Salud dependientes y municipales y establecimientos hospitalarios. Los participantes fueron divididos en grupos en dos jornadas, para mantener la continuidad de la atención en sus establecimientos, por lo que además la instancia se realizó por vía telemática.
Bajo el título “Perspectiva de Género en la Atención de la Población Trans en los Servicios de Odontología de la red del SSMC”, la actividad fue organizada por la Unidad de Odontología y la línea programática de Género, de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central. El objetivo era generar una instancia de sensibilización y comprensión del enfoque de género en este ámbito, así como un espacio para conocer los lineamientos técnicos en el área.
Si bien la planificación de la temática de Género en nuestro Servicio ha contemplado continuamente capacitaciones a los equipos de la red, existía una brecha con los equipos de los Servicios de Odontología.
El director (s) del SSMC, Jorge Wilhelm Del Villar, destacó que estas instancias buscan abordar tales brechas, “y trabajar para corregirlas en conjunto. Prácticas tan básicas como el uso del nombre social son el reflejo de un trato digno, con perspectiva de derechos y con enfoque de género, que debería ser el estándar”.
“Sabemos que la comunidad trans es una población históricamente vulnerada. Y la forma en la que se les acoge en los recintos de salud incidirá de manera determinante en su decisión de volver a acudir a ellos cuando lo necesiten, con confianza y de manera oportuna. Es nuestro deber como agentes del Estado, velar por que la población ejerza el derecho a la salud, en un ambiente de trato digno y respetuoso con la diversidad”, sentenció.
Desde la organización, la psicóloga y referente de Género, Claudia González Guíñez, destacó que esta capacitación ocurre en un momento donde MINSAL se encuentra también reforzando diversas acciones para fortalecer la atención de salud de la población trans. “Parte de estas acciones Ministeriales se encuentran el Programa de Acompañamiento Psicosocial para Niños y Niñas Adolescentes Trans, y además se realizó un diagnóstico a nivel nacional sobre el proceso de atención, número de casos atendidos, prestaciones, etc.”,
Julián Navarrete, de la Unidad de Odontología del SSMC, destacó que “la evaluación del seminario es muy buena, porque logramos el objetivo de sensibilizar, por ejemplo a través del testimonio de personas trans y su experiencia en la red de salud, además de mejorar sus competencias y entregar conocimientos técnicos, como las circulares y ordinarios emitidos desde el nivel central o la terminología utilizada en este ámbito”.
La actividad autogestionada contó con la colaboración de la ONG “OTD Chile”, la Oficina de la Diversidad de Maipú y la referente de salud oral del mismo municipio.