Conozca cómo está preparada la red de urgencias y SAMU para estas Fiestas Patrias
Cuando este martes 17 de septiembre la mayor parte de los chilenos se retiren de sus trabajos, se dará por iniciado un extenso fin de semana largo de festividades patrias, que se extenderán hasta el domingo 20 de septiembre.
Sobre esta base, las autoridades ministeriales y también del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), dispusieron de una serie de medidas preventivas y de reforzamiento, para hacer frente a eventuales problemas que se podrían generar, como consecuencia de los grandes desplazamientos de personas o por enfermedades asociadas a la ingesta de alimentos o bebidas.
SAMU en la Región Metropolitana
El SAMU Metropolitano, parte de la red SSMC, dispuso un plan de contingencia para estas fechas, que incluye la preparación de la flota de ambulancias y de su personal, para asegurar el máximo de móviles operativos, garantizando así la respuesta a los llamados al fono de emergencias 131. Mientras, en el caso de eventuales incidentes con múltiples víctimas, se establecieron las coordinaciones respectivas con Carabineros y otras instituciones de protección civil, en el marco del Comité Operativo de Emergencias (COE).
Atención en Urgencias
Por parte de los establecimientos de salud, tanto las urgencias de hospitales como de las de atención primaria, a través de los SAPU, dispusieron de medidas y refuerzo en las coordinaciones para asegurar la continuidad de la atención. Esto incluye el monitoreo permanente de los equipos directivos; mantener la dotación de personal, en especial en servicios como Urgencia, Pabellón y Unidad de Pacientes Críticos; reforzar la programación de altas precoces, para asegurar la disponibilidad de camas; y asegurar el stock de medicamentos e insumos necesarios para pacientes graves. Asimismo, el nuevo Centro de Alcoholemia, habilitado en el CESFAM Nº1 de Santiago, se encuentra con dotación completa y provisto de insumos para este fin de semana largo.
”Nuestros equipos directivos nos han informado de sus planes de contingencia y sobre esa base, hoy contamos con centros asistenciales provistos óptimamente para enfrentar estas Fiestas Patrias”, dijo la directora del SSMC, Dra. Patricia Méndez Del Campo.
Prefiera la atención primaria
Según datos de MINSAL, durante Fiestas Patrias las consultas en urgencias pueden aumentar hasta un 30%, en especial por intoxicaciones alimentarias, enfermedades gastrointestinales, ingesta excesiva de alcohol, accidentes de tránsito y agresiones, problemas de salud propios de esta fecha.
Por ello las autoridades han reiterado el llamado en primer lugar a la prevención y al autocuidado: moderar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas; no dejar de lado la actividad física; y no conducir si se ha ingerido alcohol, entre las principales recomendaciones.
De igual manera, ante este escenario el llamado es a usar la red de salud de forma correcta, concurriendo a la respectiva urgencia según la complejidad del cuadro: privilegiar acudir a los SAPU o SAR de la atención primaria, para urgencias de baja o mediana gravedad, dejando las urgencias hospitalarias sólo para los casos de mayor gravedad. De esta manera, se asegura además una atención más expedita.
En caso de no saber a qué centro de salud concurrir, o encontrarse de visita en otra parte del país, la recomendación es llamar al fono Salud Responde 6003607777, donde recibirán orientación sobre los establecimientos más cercanos, así como ayuda en el manejo de problemas de salud de baja complejidad.