Consejo Integrado de la Red Asistencial abordó el trabajo y los desafíos de la Campaña de Invierno 2023
En una nueva versión de la instancia, que busca informar y coordinar a nuestra red de atención, los asistentes de todos los establecimientos y niveles de atención pudieron también participar de un plenario para realizar consultas y exponer sus aportes al equipo directivo del SSMC.
Con la participación de directivos y representantes de todos los establecimientos de nuestra red de atención, así como representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, se desarrolló una nueva versión del Consejo Integrado de la Red Asistencial, CIRA. La instancia estuvo encabezada por la Dra. Ximena Morlans, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y esta vez se convocó principalmente para abordar el trabajo desarrollado en Campaña de Invierno.
Cerca de un centenar de personas llegaron al auditorio del campus Providencia de la Universidad de las Américas, donde el decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Dr. Osvaldo Artaza, dio la bienvenida a los asistentes destacando la estrecha colaboración entre ambas instituciones.
En su intervención, la Dra. Morlans abordó la tarea de reactivar el CIRA como un espacio necesario y valioso para la articulación de la red, que fue postergado por contingencias como la pandemia. Asimismo, agradeció la presencia y participación de todos los equipos que se hicieron presentes.
La primera presentación de la jornada, a cargo del Dr. Sebastián Urzúa, subdirector médico del SSMC, se refirió a la articulación de la red durante la actual Campaña de Invierno, valorando como la anticipación y la preparación de los equipos han permitido dar una buena respuesta a la fuerte alza de los virus respiratorios, que han afectado sobre todo a menores de 1 año. En esa línea, el Dr. Urzúa valoró también como la coordinación y colaboración al interior de la red han permitido enfrentar la mayor gravedad de los casos, así como la presión sobre la dotación de camas críticas.
Entre los principales logros, el subdirector médico de nuestro Servicio destacó la fuerte reconversión de camas críticas adultas y pediátricas en los hospitales de la red, así como el gran aumento de los cupos de hospitalización domiciliaria, en particular para pacientes pediátricos.
La segunda presentación estuvo a cargo de la Dra. Pía Fernández-Dávila, directora de Atención Primaria del SSMC, quien abordó las estrategias implementadas para abordar la contingencia respiratoria que este año se anticipó a los meses de mayo y junio, con fuerte alza de consultas. Aunque la circulación viral y atenciones de urgencia han decaído las últimas semanas, los equipos están en alerta para enfrentar un posible incremento tras el regreso de vacaciones de invierno.
La directora APS destacó, entre las estrategias desplegadas en los CESFAM, el refuerzo asistencial en recurso humano, fármacos e insumos, y en particular la vacunación, que sigue siendo la mejor forma de prevenir complicaciones por virus respiratorios como el COVID-19 y la influenza. Al respecto, repasó algunas de las principales iniciativas desarrolladas como vacunación extramural en puntos residenciales y en horarios vespertinos, y en sitios de alta afluencia de público.
Adicionalmente, se refirió a otras medidas como el refuerzo de las atenciones de las urgencias primarias y de las atenciones respiratorias en salas IRA y ERA, y las visitas de supervisión y acompañamiento a los distintos establecimientos a lo largo de la red asistencial.
Al término del encuentro los asistentes, entre ellos representantes de la comunidad usuaria organizada, pudieron participar de un plenario en el que el equipo directivo respondió consultas sobre los temas de la jornada y otras inquietudes. Entre ellas, la atención de salud mental en la red y los estados de avance de proyectos de infraestructura en desarrollo en la atención primaria.