Consejo Integrado de la Red Asistencial revisa el proceso de Referencia y Contrarreferencia - Servicio de Salud Metropolitano Central

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13 de agosto de 2024

Consejo Integrado de la Red Asistencial revisa el proceso de Referencia y Contrarreferencia

En su tercera sesión del año 2024, el Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) revisó detalles y abordó propuestas de mejora en torno al proceso de Referencia y Contrarreferencia de pacientes al interior de su red de establecimientos.

Esta fue la principal temática de la jornada de trabajo, encabezada por el director (s) del SSMC, Fabián Vargas González, y que contó con la presencia de directivos, jefaturas y representantes de la comunidad organizada de todos los establecimientos que integran nuestra red de atención.

La presentación “Proceso de Referencia y Contrarreferencia: la ruta de la Interconsulta”, estuvo a cargo de Patricia Jara y Rodrigo Tapia, jefes de los subdepartamentos de Gestión de Demanda y de Gestión Hospitalaria y Procesos Clínicos, del SSMC. Ésta ya había sido presentada con anterioridad a las Comisiones de Trabajo Territorial de los polos Santiago-Estación Central y Maipú-Cerrillos.

Asimismo, el tema fue abordado al término de la jornada en las Mesas de Trabajo en Red, en las que los asistentes al CIRA pudieron sugerir y discutir propuestas de mejoras para el proceso, considerando las propuestas priorizadas que realizó la comunidad usuaria en la Comisión de Trabajo Territorial -CTT- del Polo Maipú – Cerrillos y Polo Santiago – Estación Central.

Previamente, durante la sesión los participantes pudieron conocer otras presentaciones, como “Avances de las Comisiones de Trabajo Territorial (CTT)” y los “Resultados de las Mesas de Trabajo en Red” del CIRA anterior, cuando se abordaron propuestas en torno a la Campaña de Invierno 2024. Estas presentaciones estuvieron a cargo de Catalina Portales, coordinadora del CIRA, quien mostró algunas ideas surgidas en el anterior CIRA que fueron implementadas por los equipos.   

Además, la jefa del departamento de Participación y Gestión al Usuario, María José Moreno, realizó la presentación “Oír a la OIRS: lo que nos dice nuestros usuarios”, donde se trató la importancia de fortalecer un modelo de atención que escuche a la comunidad usuaria.

Durante la jornada, además, se presentó nuevamente una edición especial del noticiero “Conexión Central” a través del cual los presentes pudieron informarse sobre las novedades en nuestra red.