COVID-19: Posta Central implementa tecnología para confirmar casos en minutos utilizando inteligencia artificial
Gracias a una donación llegada desde China, el Hospital de Urgencia Posta Central ha puesto en marcha un avanzado sistema de telediagnóstico, para detectar pacientes afectados por COVID-19 usando inteligencia artificial.
Se trata de una plataforma informática que utiliza las imágenes de escáner realizados a los pulmones, y en instantes, permite confirmar o descartar un contagio con una alta confiabilidad. “Nos da una certeza de casi un 100% que corresponde a una neumonía por COVID-19”, afirma el Dr. Cristián Pérez, Jefe de Radiología del hospital, quien agrega que el proceso “no demora más de 4 minutos, y nos permite establecer un manejo con el paciente confirmado, en espera del resultado de la PCR”, el examen de laboratorio, que según la demanda puede tardar varias horas.
El sistema fue desarrollo hace unos meses por expertos del país asiático, comparando imágenes de escáner pulmonares de miles de pacientes positivos y estableciendo patrones diagnósticos por el tipo de daño pulmonar. Estas imágenes son analizadas por inteligencia artificial disponible las 24 horas del día, sin necesidad de contar con un especialista.
“El uso gratuito de esta tecnología nos fue donado por los tres meses que, esperamos, dure esta pandemia”, indica la Dra. Patricia Méndez Del Campo, Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), quien agregó que su empleo “estará dirigido a pacientes graves, que ingresen con insuficiencia respiratoria y que requieran escáner pulmonar”.
En sus primeros días de funcionamiento, la plataforma permitió confirmar a tres pacientes positivos que ingresaron al centro asistencial.
Las imágenes, además, permiten apreciar el compromiso de ambos pulmones, facilitando el manejo clínico del paciente. “Esto es extraordinario, ya que los enfermos que son ventilados en la UTI, van a cambiar su forma de ventilarse”, explica el Dr. Osvaldo Carrasco, director del hospital. “El examen da un porcentaje de enfermedad del pulmón; si eso se ventila dos o tres días correctamente, va a disminuir, entonces permite ver si el paciente va avanzando bien o no”.
La donación, provista por una empresa china de tecnología y operada con una empresa chilena de telecomunicaciones, ya está disponible en otros países de la región, como Argentina y Ecuador. En Chile, se implementará también en el hospital “Dr. Hernán Henríquez Aravena” de Temuco.
Aunque funcionará en esos dos recintos, estará también a disposición de pacientes de otros establecimientos de la red pública que puedan requerirla.
Asimismo, esta tecnología se complementa con otras iniciativas impulsadas desde el SSMC, como el diagnóstico precoz en población de riesgo por medio de la toma de muestras para PCR a domicilio, y la habilitación de una residencia sanitaria para los pacientes que no pueden realizar cuarentena, aislamiento o convalecencia en su domicilio.