COVID-19: SSMC capacita a internos y personal de salud del penal Santiago Sur - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
30 de abril de 2020

COVID-19: SSMC capacita a internos y personal de salud del penal Santiago Sur

Con una capacitación por videoconferencia dirigida a internos y otra en terreno con funcionarios de salud de Gendarmería, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) inició un trabajo de prevención y educación en el penal Santiago Sur, el más grande del país, en el marco de la pandemia del coronavirus.

La Dra. Patricia Méndez Del Campo, Directora del SSMC, encabezó una instrucción a distancia sobre prevención del COVID-19, en la que participaron funcionarios y un grupo de 28 internos monitores del recinto. El objetivo era formar a este grupo de reclusos en conceptos del virus y en la detección precoz de síntomas, entre otros contenidos de importancia para enfrentar adecuadamente posibles casos.

En la ocasión, junto a la Dra. Teresa Chomali, Subdirectora (S) de Gestión Asistencial del SSMC, respondieron además dudas de la población penal participante, y entregaron orientación sobre la forma en que el SSMC intervendrá para realizar exámenes de confirmación, ante la eventualidad que internos presenten síntomas respiratorios en el recinto.

En el mismo sentido y en paralelo, un equipo del Hospital Clínico San Borja Arriarán se desplazó hasta el penal, para capacitar en terreno a funcionarios de salud de Gendarmería, en la toma de muestra para estos exámenes de PCR, que permiten detectar los casos positivos de COVID-19.

La Dra. Méndez destacó que “es una responsabilidad individual tomar las medidas para evitar los contagios” y felicitó a los internos participantes por su disposición “para trabajar en beneficio de su propio cuidado y el de sus compañeros”.

“Tanto Santiago Sur como Santiago 1 son penales que forman parte de nuestro territorio de atención y como Servicio estamos disponibles para apoyar a los equipos de salud de Gendarmería de esos recintos, en materias de educación y de detección oportuna de posibles casos positivos, para contener los contagios y tratarlos a tiempo”, señaló.

La población penal recibió además material gráfico con indicaciones sobre prevención del contagio, cómo detectar síntomas y dar aviso a tiempo.

Por su parte el alcaide del penal, coronal Álvaro Rivera, agradeció personalmente la iniciativa liderada por la directora del SSMC, afirmando que en este momento de alerta sanitaria “toda ayuda es bienvenida, especialmente del ámbito sanitario, para enfrentar de manera adecuada e informada esta pandemia”.