CRS Maipú: Con “pruebas de estrés” revisan funcionamiento del nuevo sistema - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
2 de mayo de 2024

CRS Maipú: Con “pruebas de estrés” revisan funcionamiento del nuevo sistema

Con la participación de representantes de la empresa proveedora y de equipos de Tecnologías de la Información (TIC) del SSMC y del CRS Maipú, se realizaron las primeras pruebas en ese establecimiento, para chequear el funcionamiento de la nueva plataforma informática clínica y administrativa del proyecto Red Central Digital. Cabe recordar que este centro de salud será uno de los primeros en implementar el nuevo sistema, según la ruta de implementación gradual definida durante el año pasado.

Las llamadas “pruebas de estrés” buscar revisar la operación del sistema en condiciones de alta demanda, para detectar y prevenir posibles puntos débiles. En esta ocasión, se realizaron tanto con la red fija como con la inalámbrica (wifi).

Según explicó la encargada de conectividad y redes del equipo TIC-SSMC, Fabiola Pavez, “hay que pensar que en el CRS Maipú son más de 200 computadores trabajando con el sistema en condiciones de plena capacidad. Por eso, hay que probar cómo se comporta la plataforma y cómo funciona la conectividad, tanto al subir como al bajar datos”, dijo, agregando que, en la ocasión, se probaron tres módulos: odontología, atención ambulatoria de especialidad y también atención de urgencia.

Los resultados de las pruebas ahora son revisados tanto por los equipos del Servicio como de la empresa proveedora, para detectar y corregir eventuales debilidades, y luego de eso, repetir la prueba en un día de mayor demanda.

La encargada destacó, además, que este tipo de pruebas se realizarán en todos los establecimientos, a medida que se despliegue la ruta de implementación gradual en toda la red. Asimismo, destacó que “el nuevo sistema es súper amigable, más sencillo que las plataformas actuales, para las recetas médicas, exámenes, parecido a los que se usa en el sector privado, por lo que es el funcionamiento el que hay que revisar”.

En paralelo, el equipo TIC del SSMC ha estado trabajando también en pruebas de ciberseguridad, para detectar posibles vulnerabilidades en el nuevo sistema. Al respecto Fabiola Pavez, quien también se desempeña como referente de esta área, indicó que ya se emitió un informe con debilidades que se subsanaron, y ahora se está realizando una nueva revisión, con colaboración del Ministerio de Salud.

La referente explica que “estas directrices de ciberseguridad provienen del Ministerio del Interior, el que mandata a todos los servicios públicos a tener servicios informáticos sin vulnerabilidades y siempre hay que estarlos revisando y actualizando. Más cuando hay sistemas nuevos que entran a la red MINSAL, porque si hay una vulnerabilidad, no sólo nosotros somos perjudicados, si no toda la red completa. Por eso es algo que debemos cuidar”.