CRS Maipú y Atención Primaria inician acciones de gestión del cambio con miras a la implementación
Cada vez más cerca del inicio del proceso de capacitación y de la posterior puesta en marcha en los establecimientos que darán inicio a la ruta de implementación del Proyecto RCD, se comienzan a desarrollar las primeras acciones de gestión del cambio al interior de nuestra red de salud.
Justamente el CRS Maipú y la Atención Primaria han comenzado el trabajo en esta materia, siguiendo un plan que contempla acciones directas a nivel local en distintas etapas. Las primeras de ellas, antes de la marcha blanca, incluyen actividades de diagnóstico para evaluar la disposición general al cambio, como entrevistas y encuestas; la constitución de un “equipo de proyecto”; y acciones de sensibilización y comunicación interna, así como la gestión de grupos de interés, por ejemplo.
El objetivo es preparar a los equipos para el cambio, buscando aumentar su motivación y adhesión al proyecto, y de esa manera aumentado las probabilidades de éxito del mismo.
En el caso del CRS Maipú, las primeras reuniones en esta línea comenzaron a fines de diciembre y el trabajo ya registra importantes avances. Durante febrero, se formalizó mediante resolución un equipo de proyecto integrado por una docena de líderes de la institución. Asimismo, se estableció un calendario de reuniones semanales, con acompañamiento del equipo gestor, para revisar desde el establecimiento temas como nodos críticos, flujos de atención, revisión de habilitantes y nóminas de funcionarios para los perfiles de uso del futuro sistema, entre otras materias.
Juana Villegas, referente del CRS para el proyecto RCD y quien encabeza su equipo local, explica que estas citas semanales buscan “resolver dudas y empezar la gestión del cambio propiamente tal. Hemos tenido varios avances, vamos muy ordenados y trabajando como lo habíamos planificado, paso a paso, tratando que los profesionales clínicos, las jefaturas al menos, también participen, estén conformes y puedan bajar la información a sus equipos”.
Con la Atención Primaria, el trabajo comenzó a fines de febrero, en reuniones que contaron con la participación de la directora (s) Daniela Burgos, diversas jefaturas y referentes. Ya se definió también una periodicidad de encuentros semanales, junto al equipo gestor, y debe formalizarse aún el que será su equipo de implementación local.
La idea es llegar a la etapa de capacitación con funcionarias y funcionarios informados y motivados, así como con equipos de implementación locales formalizados y empoderados al interior de los centros, para colaborar con el éxito del proyecto.