DAP y Ministerio del Interior abordaron atención a víctimas de trata de personas
Con una jornada de trabajo, organizada en el auditorio del CESFAM Nº1 de Santiago, la Dirección de Atención Primaria y la Subdirección de Gestión Asistencial del SSMC, junto a representantes del Ministerio del Interior, abordaron posibles mejoras al protocolo de atención a víctimas de trata de personas.
Tras la promulgación de la ley que persigue estos delitos, el año 2011, a fines del 2013 se suscribió un convenio intersectorial, que considera la coordinación de una veintena de instituciones, para que las víctimas de estos casos puedan acceder de forma preferencial y expedita a diversas prestaciones. En el ámbito de la Salud, el protocolo definió al propio CESFAM Nº1 como centro de referencia metropolitano para estas primeras atenciones.
La psicóloga forense del Ministerio del Interior, Carolina Valenzuela, señaló que la trata de personas es una actividad criminal que sí existe en Chile, y entre 2011 y 2014 se registraron 16 casos formalizados, con un total de 186 víctimas, tanto de explotación sexual como laboral. Y en el caso de los equipos de salud, es importante saber cómo acoger a estas personas.
La cita contó también con representantes del Minsal y de la ONG Raíces, quienes presentaron casos recientes registrados en el país, de víctimas de trata de personas que han debido recibir, y qué aspectos se pueden mejorar para brindarles una mejor atención. En tanto, el director del CESFAM Nº1, Gonzalo Sola, también se refirió a casos que han debido enfrentar, como trabajadores indios y bolivianos rescatados en la capital desde condiciones de trata.
Por su parte, la directora de Atención Primaria del SSMC, Andrea Quiero, agradeció la participación en la jornada y el aporte de propuestas para hacer más eficiente esta labor, destacando que la posibilidad de acoger a víctimas que han enfrentado estas duras realidades “es otra razón más para fortalecer la salud pública”. Desde la subdirección de Gestión Asistencial del servicio, Soledad Del Campo, recalcó que este trabajo debe realizarse con una visión de red integrada y con el usuario como centro, “en especial en situaciones como estas, donde lo más importante es generar confianza”.
La jornada concluyó con una mesa redonda y el acuerdo de un calendario de reuniones para la revisión del protocolo, abordando algunos puntos como la pertinencia y la coordinación con el intersector, y considerando las opiniones de los equipos clínicos.
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