Día de la Salud Mental: educación para prevenir y no estigmatizar
Usuarios y usuarias de Atención Primaria, a lo largo de toda la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), participaron en charlas sobre autocuidado y prevención del suicidio, entre otras temáticas relacionadas, con motivo de la conmemoración del Día de la Salud Mental, el pasado 10 de octubre.
Involucrar a las comunidades educativas fue el foco de las charlas educativas que realizó el CESFAM “Las Mercedes”, de Estación Central, en distintos establecimientos educacionales de esa comuna.
El objetivo de estas acciones, según indicó Carlos Cano, encargado de Salud Mental del centro, es “generar un diagnóstico general del establecimiento y luego continuar con el siguiente recinto de acuerdo a lo coordinado con la mesa mixta salud-educación”. Por su parte, la psicóloga encargada de implementar la iniciativa, Alejandra Espinoza destacó que “hemos tenido muy buena recepción de estos temas con los jóvenes, pensamos que nos iba a costar más pero nos cuentan sobre sus problemas”.
Por su parte, en la comuna de Maipú, las y los usuarios del CESFAM “Dra. Ana María Juricic”, pudieron acceder a distintos stands preparados por profesionales del centro de salud. La instancia buscaba educar sobre temáticas de salud mental, para facilitar la integración de las personas y evitar la estigmatización. Marcelo Rojas, encargado de Participación del recinto, sostuvo que “fue una jornada educativa muy interesante, ya que nos permite estar más cerca de la comunidad y tratar temas como trastornos del sueño, prevención del suicidio, cuidado de adultos con demencia, entre otras temáticas”.
Acceso a salud mental
Al interior de los centros de salud familiar se han establecido equipos de profesionales de diversas áreas, quienes trabajan en la detección de estas patologías, tratándolas como parte del ciclo vital de los y las pacientes, en sus atenciones en los dispositivos de atención primaria.
Además, desde enero de este año está funcionando la línea para la prevención del suicidio “*4141 no estás solo, no estás sola”, iniciativa que forma parte de las políticas integrales “Construyendo Salud Mental”.
A este número, es posible llamar de manera gratuita desde celulares, de lunes a domingo las 24 horas del día. A través de ella, las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y ayudará.