Día Mundial Contra el Cáncer de Mamá: Con operativos móviles reanudarán mamografías vencidas por la pandemia
Usuarias de los grupos de riesgo de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos, podrán acceder al examen de manera gratuita y más cerca de sus domicilios, gracias a operativos en terreno que se realizarán una vez por semana. El objetivo es aumentar la detección precoz y evitar casos de diagnóstico tardío, con motivo de la contingencia por el COVID
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres chilenas y el tercer cáncer más frecuente en nuestro país. El año 2020, se reportaron más de 5 mil casos nuevos y 1.674 muertes relacionadas a esta patología. Las restricciones impuestas por la pandemia obligaron a suspender un número importante de controles y exámenes preventivos, por lo que los especialistas temen un aumento de los diagnósticos tardíos.
Este martes, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, equipos del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) realizaron un operativo con su mamógrafo móvil en el frontis del municipio de Estación Central, actividad que contó con la presencia del alcalde Felipe Muñoz y de la directora de Atención Primaria del SSMC, Dra. Ximena Morlans. En la ocasión, se explicó también la estrategia que se implementará durante las próximas semanas, para reanudar las mamografías vencidas durante la pandemia a usuarias de esa comuna y de Santiago, Maipú y Cerrillos.
En Chile, todas las mujeres entre 50 y 69 años son consideradas grupo de riesgo, y tienen derecho a una mamografía gratis cada tres años, así como a un permiso de media jornada laboral para realizarse el examen. Quienes obtengan resultados alterados, son consideradas casos AUGE y deben ser derivadas con un especialista. También son grupo de riesgo mujeres de otras edades con antecedentes familiares o indicios de cáncer, por lo que deben acercarse a su centro de salud para agendar su mamografía preventiva gratis.
La pandemia y el temor a los contagios obligó a postergar una parte importante de los controles preventivos de distintas especialidades, como nutrición o cardiovascular, que era la instancia en que las usuarias del SSMC pertenecientes a estos grupos podían agendar una nueva mamografía, si su último examen tenía una antigüedad mayor a tres años.
Gracias a la baja de los casos de COVID, durante las últimas semanas se han comenzado a reanudar estos controles, lo que ahora se reforzará además con una estrategia de toma de mamografías en terreno. Según explica el director (s) del SSMC, Jorge Wilhelm Del Villar, la idea es replicar la lógica con la que se ha realizado la vacunación COVID a rezagados. “Gracias a nuestra unidad de Análisis Territorial, podemos georreferenciar dónde se encuentran las usuarias con mamografías vencidas, y coordinar lugares donde poder acudir con nuestro mamógrafo móvil. El objetivo es, desde noviembre, realizar una operativo semanal en alguna de las cuatro comunas de nuestro territorio”, indicó.
De esta manera, se acercará y facilitará el acceso al examen a aquellas usuarias que lo requieran, más cerca de sus domicilios. Estos operativos se informarán oportunamente a la comunidad a través de los canales el SSMC. En tanto, el resto de la semana el mamógrafo permanece destinado al CESFAM “Maipú”, donde atiende a pacientes de esa comuna y de Cerrillos. Por su parte, las pacientes de Santiago y Estación Central que sean parte de los grupos de riesgo pueden acceder al examen a través de sus centros de salud.
El director del SSMC recalcó también el llamado al autocuidado para un diagnóstico precoz de la enfermedad, lo que mejora significativamente el pronóstico de las pacientes. Al respecto, la recomendación es una o dos veces efectuar el autoexamen, por medio de palpaciones al tejido mamario y axila durante la ducha, para detectar cualquier anomalía, como protuberancias, endurecimiento, fluidos desconocidos o ardor.
Asimismo, Wilhelm destacó la importancia de la responsabilidad al acudir a los exámenes agendados, “ya que lamentablemente hemos detectado que alrededor de un 25% de las horas para mamografía se pierden, porque las usuarias no llegan ni dan aviso, para poder reasignar los cupos”.