Día Mundial contra el Sida se conmemoró con charla educativa en Hospital San Borja
Con una charla educativa abierta a los usuarios, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el pasado 1 de diciembre.
La actividad, realizada en la sala de espera del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del hospital, fue organizada por profesionales de la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (Unacess), con enfoque en la prevención e información sobre enfermedades sexuales, especialmente el VIH. Asimismo, se realizaron demostraciones sobre el uso correcto del preservativo.
Asimismo, las profesionales informaron que en la Unacess se puede realizar de forma gratuita el examen para detectar el VIH –la única forma de saber si se es portador del virus-, y que al contrario de lo que se piensa, no se trata de una enfermedad mortal, sino de una enfermedad crónica cuyo tratamiento hoy está garantizado por ser una patología GES.
En la ocasión los usuarios presentes pudieron también participar y aclarar sus dudas.
Unacess y Fundación Arriarán
La Unacess del hospital realiza una función educativa, preventiva y de detección, atiende a usuarios derivados de la atención primaria o por consulta espontánea, y en ella funciona el programa ministerial de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), con cobertura para todas las patologías, en términos de detección y tratamiento, sin importar la previsión o si pertenecen al territorio asignado a la Red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).
Junto a ella, en el HCSBA funciona además la Fundación Arriarán, una organización no gubernamental reconocida a nivel nacional, y que se hace cargo del tratamiento y seguimiento de pacientes que ya se han realizado el test de ELISA en la Unacess y tienen VIH positivo. La fundación es referente nacional en temas de VIH e infectología en general, además de ser el primer centro creado en el país para el tratamiento de estas patologías, y busca proporcionar atención integral a personas que viven infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y brindar apoyo a su entorno familiar para lograr una mayor sobrevida, con la mejor calidad posible y en un plano de reinserción social, laboral y familiar. Además, trabaja en la capacitación del personal de salud en la materia y en la investigación médica y psicosocial sobre las características de la epidemia y del impacto de las intervenciones.
La Fundación Arriarán se mantiene como el principal centro de atención en la materia del sistema público de salud del país y agrupa al mayor número de personas adultas infectadas. Es además el principal centro capacitador de profesionales a nivel médico del país, y sede de las oficinas centrales del proyecto nacional que ha evaluado el impacto de la implementación del programa de acceso ampliado a terapia antiretroviral en el sistema público de salud, iniciado en 2003 en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud.