Día Mundial para la Prevención del Suicidio: profesionales de toda la red se capacitan en manejo de población infanto-juvenil
Durante dos días, profesionales de los Centros de Salud Familiar (CESFAM), Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM) y de los hospitales de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) participaron del curso para la Prevención del Suicidio en Población Infanto-Juvenil.
La iniciativa tuvo por objetivo fortalecer las competencias técnicas de los equipos en el abordaje de este tipo de cuadros. En la oportunidad, pudieron conocer y actualizar conceptos adecuados, además del uso de un lenguaje seguro ante el riesgo suicida, y cómo reconocer los factores de riesgo, protección y señales de alerta, entre otros temas.
El curso se enmarca en la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio y estuvo organizado por la Subdirección de Gestión Asistencial del SSMC. Contó con diversas exposiciones, como la brindada por la Dra. Vania Martínez, académica y directora del Núcleo Milenio Imhay para mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes, quien en su ponencia “Detección y Evaluación del Riesgo Suicida”, incentivo a los asistentes a estar alertas como profesionales de la salud y prestar atención a las diversas señales en estos casos. “(Este tipo de cursos) es importante para poner elementos que son novedosos, para actualizar los conocimientos, como es el uso del lenguaje seguro para hablar de suicidio, romper ciertos mitos y dar herramientas para evaluar el riesgo suicida, como es la escala de Columbia, y poder así intervenir oportunamente como es el plan de seguridad”, precisó Martínez.
Leonel Castillo, médico de salud mental del COSAM de Maipú, valoró esta instancia de trabajo y aprendizaje que “permite explorar visiones que tienen otros tipos de profesionales de temáticas que vemos a diario”, expresó, citando como ejemplo el manejo de conducta suicida en residencias de Protección para niños, niñas y adolescentes.
Prevención del suicidio
El próximo martes 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, proclamado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta fecha busca generar un compromiso global para centrar la atención en la prevención del suicidio.
Se trata de un problema complejo que afecta no sólo al paciente, sino que repercute en todo su entorno: su familia, amistades y comunidades.
En nuestro país, el compromiso de prevención se traduce en la “Línea *4141, no estás solo, no estás sola”. Se trata de una línea de ayuda completamente gratuita y a la que se puede llamar desde celulares, de lunes a domingo las 24 horas del día. A través de ella, las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado, quien los escuchará y ayudará.