
Dirección de Atención Primaria del SSMC lanza Campaña de Buen trato Laboral
Más de un centenar de funcionarios y funcionarias de la red de Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), participaron de la ceremonia de lanzamiento de la campaña “Buen Trato Laboral 2025”, a cargo del comité de Buenas Prácticas del Departamento de Calidad de Vida de la Dirección de Atención Primaria (DAP).
La actividad se enmarca dentro de las políticas de su Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, con el objetivo de promover y fortalecer una cultura de buen trato laboral en los establecimientos de la red, además de fomentar el compromiso y la responsabilidad entre la comunidad funcionaria, los gremios y colaboradores.
Carolina Astudillo, jefa (s) del Departamento de Calidad de Vida Laboral DAP, destacó el éxito de la actividad. “La jornada fue muy fructífera con una alta convocatoria, lo que da cuenta que estos temas son de interés de nuestra comunidad funcionaria, que existe un compromiso por ir generando una cultura del buen trato y de realizar acciones para promover entornos más saludables en nuestros espacios de trabajo”.
Al lanzamiento fueron invitados todos los centros de la red APS del SSMC, ya que se realizó un trabajo en conjunto con los representantes de los Comités de Buenas Prácticas Laborales de cada establecimiento, para “generar y establecer un compromiso en torno al respeto, la empatía y la colaboración entre equipos de trabajo, permitiendo generar espacios y entornos saludables favorables. Esto llevará a una serie de acciones, con el fin que no quede solo en una declaración de buenas intenciones, sino en acciones concretas” cerró Astudillo.
La importancia de este hito radica en el trabajo con miras a generar condiciones laborales que ayuden a que la comunidad funcionaria cuenta con un buen clima laboral y de respeto mutuo. Para Carlos Sepúlveda, director del CESFAM “Padre Vicente Irarrázaval” de Estación Central, “esta ceremonia debe sensibilizar y convocar a los equipos de salud como actores comunitarios, construyendo un entorno laboral y asistencial mucho más seguro, inclusivo y respetuoso para nosotros y también para los usuarios, consolidando nuestro modelo de salud el cual está centrado en las personas, y por sobre todas las cosas, que el buen trato sea una norma transversal y cotidiana”, declaró.
En la jornada, los equipos de cada centro de salud y de la DAP Central firmaron el compromiso como lideres en la promoción de las buenas prácticas laborales, para promover el respeto, igualdad, equidad y responsabilidad, que son los principios que permiten construir equipos de trabajos más sólidos y unidos.