Dirección de Atención Primaria reconoce a funcionarios en retiro y a destacados por trayectoria y desempeño
En una inédita ceremonia, la Dirección de Atención Primaria de nuestro Servicio de Salud Metropolitano Central (DAP SSMC) reconoció de forma conjunta tanto a sus funcionarias y funcionarios que se acogieron a retiro durante el último año, como a aquellos que fueron galardonados tanto por su trayectoria como por su destacado desempeño profesional.
La actividad, realizada en el auditorio de la Universidad Central, estuvo encabezada por la directora de Atención Primaria (s), Dra. Pía Fernández-Dávila, junto a su equipo directivo, y contó con la presencia de las directoras y directores de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) dependientes del SSMC y de representantes de los gremios de este nivel de atención.
En total, se brindó un homenaje y despedida a un grupo de 54 personas, integrantes de la comunidad funcionaria de la Atención Primaria, que concluyeron su trayectoria laboral. Junto a ellos, en la misma ocasión se reconoció a una decena de funcionarios de distintos centros por su extensa trayectoria de más de 33 años de servicio en la institución. Asimismo, se entregó un reconocimiento a trece funcionarias y funcionarios que fueron destacados por su desempeño profesional, provenientes de cada uno de los CESFAM y de las tres subdirecciones de la DAP.
La actividad contó además con presentaciones artísticas y con saludos grabados de parte de compañeras y compañeros de labores de las funcionarias y funcionarios acogidos a retiro.
En su intervención, la directora de la DAP destacó que el reconocimiento institucional es, justamente, una de las brechas detectadas por los estudios de clima laboral, por lo que este tipo de actividades busca abordar esa realidad. Asimismo, valoró la forma en que los funcionarios de mayor trayectoria “han sido generosos y comparten su conocimiento con los más nuevos. Como institución queremos agradecerles lo hecho por nuestros usuarios, que es lo que nos mueve”.
Mientras, tanto el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas, Michael Muñoz, como la jefa del Departamento de Calidad de Vida Laboral, Ema Hidalgo, concordaron en que esta es una estrategia que busca destacar a quienes mejor encarnan los valores institucionales, y que la idea es “poder mantener y aumentar este tipo de reconocimientos en los próximos años”.
Desde los funcionarios homenajeados, la ex trabajadora social del CESFAM N°1 de Santiago, Carmen Gloria Garrido, admitió que, aunque acogerse a retiro “no es una decisión fácil, es el momento de dar paso a las nuevas generaciones. Hoy, al hacer un resumen, ninguno olvida el empeño y el temple puestos, con energía y a veces cansancio, pero lo hacíamos de corazón, con la convicción y la esperanza de provocar un cambio positivo en la población a cargo”.
Por su parte, la ex administrativa del CESFAM “Dr. José Eduardo Ahués” de Maipú, Laura Merino, recalcó cómo para trabajar en la primera línea de atención de la salud pública “hay que tener pellejo duro, para enfrentarse con el público usuario directamente”. Recordando cómo, a lo largo de los años, debieron enfrentar diversos cambios y contingencias, afirmó que “traté siempre de hacerlo lo mejor posible, con el apoyo y el compañerismo de grandes equipos”.