Director SSMC participa en acto de reparación y memoria
“Uniendo Voces para que nunca más: Ética, salud y memoria” es el nombre del acto homenaje que se realizó este 14 de diciembre en el ex Centro de Detención Clínica Santa Lucía a los médicos sobrevivientes de tortura. Además, se reivindicó su compromiso ético como trabajadores del sector salud con el rechazo a la violación a los DDHH durante la dictadura cívico militar.
La actividad fue organizada por el Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía y participaron otras instituciones del Estado como el Ministerio de Salud, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, y Colegio Médico.
En representación de la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, asistió el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Jorge Martínez, quien entregó un saludo a los presentes de parte de la autoridad ministerial. En su alocución destacó la importancia de declarar a viva voz, que en ninguna circunstancia la tortura puede justificarse. “En ninguna circunstancia puede entenderse el acto médico al servicio de la tortura”.
Asimismo, el Dr. Martínez enfatizó que como “Ministerio de Salud, sentimos que este acto es una nueva oportunidad de relacionar nuestro trabajo por la salud pública con valores tan importantes como la plenitud de los derechos humanos en todo tiempo y condición, haciendo memoria sobre momentos donde facultativos no fueron coherentes con su razón de ser profesional. Porque debemos velar siempre por estar a la altura del resguardo de los derechos humanos en toda su expresión, tiempo y circunstancia”.
Por su parte, el Colegio Médico, representado por su secretario general Dr. Luis Veloso, destacó la labor de tantos profesionales de salud que contribuyeron a la resistencia contra la dictadura y a salvar vidas en su labor anónima.
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la entrega de un galvano a los médicos de distintas especialidades, sobrevivientes de tortura por su contribución a la defensa de los Derechos Humanos. Entre los asistentes a este homenaje, destacó la presencia de la Sra. Angela Jeria, madre de la Presidenta Michelle Bachelet, quien también fue homenajeada en su calidad de médico.
Aplausos aparte, por su incansable labor en la defensa de los DDHH fue los que recibió el traumatólogo y ex presidente de la Comisión de DDHH del Colegio Médico, Alvaro Reyes, quién recordó a quienes aún se encuentran desaparecidos y a su vez, hizo un llamado a repudiar a aquellos profesionales de la salud que colaboraron en la aplicación de tortura.
Clínica Santa Lucía
El Ex Centro de Detención Clínica Santa Lucía fue un centro de detención y tortura a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura militar (ubicada en la calle Santa Lucía 162). Desde 1973 hasta 1977 fue utilizado como infraestructura de apoyo sanitario, médico y logístico de los centros de detención y tortura de la Región Metropolitana.
Este centro de detención representa la evidencia de participación de civiles en los aparatos represivos de la dictadura.