Directora del SSMC entrega obras para habilitación de nueva base del SAMU Metropolitano en Cerro Navia
Las instalaciones vienen a completar la millonaria inversión realizada para mejorar una decena de bases del servicio prehospitalario en distintas comunas, además de reforzar su presencia y reducir sus tiempos de respuesta en la zona poniente de la capital.
La Dra. Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), junto al Subdirector de Recursos Físicos y Financieros, Christian Álvarez, encabezaron la entrega de las obras donde funcionará la nueva base de SAMU Metropolitano, en la comuna de Cerro Navia.
Durante la actividad, que contó también con la participación del director (S) del SAMU Metropolitano, Rubén Carvacho, y de representantes gremiales, los presentes pudieron recorrer las dependencias, cuya inversión sólo en infraestructura alcanzó los $73 millones. Tras la firma de la entrega oficial por parte del SSMC al SAMU Metropolitano, este último realizará la habilitación final de las instalaciones, para iniciar su funcionamiento en los próximos meses.
Según indicó la directora del SSMC, esta obra “viene a satisfacer una necesidad tremenda de mejorar las condiciones de trabajo de nuestros funcionarios”.
“Las actuales bases 55 y 56 estaban en muy malas condiciones. Nosotros nos comprometimos, en junio de 2019, a mejorarlas y a darles un lugar donde pudieran estar mejor. Conseguimos este terreno en comodato, así que esta es una casa propia para esta base SAMU, en que espero puedan realizar su trabajo de la mejor manera”.
Por su parte el Subdirector de nuestro Servicio, Christian Álvarez, destacó que esta “era la última base que nos quedaba por entregar, de las diez bases que arreglamos, y era una deuda que existía con el SAMU desde hace muchos años”, detallando que se trató de un trabajo “en conjunto con los gremios, en el que invertimos más de $350 millones”
Además, destacó que “también existe un esfuerzo en arreglar todo lo que tiene que ver con el equipamiento del SAMU, en conjunto con 10 ambulancias nuevas que se agregaron a fines del año 2020, con un costo asociado de $550 millones, donde de la misma manera trabajamos en conjunto para definir cuáles son las mejores ambulancias, las mejores camillas y el mejor equipamiento que necesitamos para atender correctamente a nuestra comunidad.
“Estamos donde más se necesita”
La nueva base se emplaza en un terreno cedido en comodato por el municipio de Cerro Navia, por un plazo de 100 años, en el sector de “El Montijo”, y permitirá reforzar la presencia del SAMU en el sector poniente de la capital. El comodato considera además la construcción de una compañía de Bomberos en el mismo terreno, potenciando el trabajo conjunto entre ambas instituciones.
Antes de estas obras, el SAMU Metropolitano arribó a la comuna de Cerro Navia en enero de 2019, funcionando provisoriamente con dos ambulancias en la corporación de salud municipal. Su presencia permitió reducir los tiempos de respuesta hasta en un 73,4% en esa zona de la capital. Cuando entre en operaciones, la nueva base permitirá dar una solución definitiva a la atención prehospitalaria para Cerro Navia y sus comunas aledañas.
Según explicó el director (s) del SAMU Metropolitano, Rubén Carvacho, “esto no se acaba acá, nosotros hoy recibimos el trabajo que ya realizó el Servicio y ahora comenzamos un trabajo con nuestros funcionarios, para de alguna forma poner la bandera y pintare esta base con nuestros colores institucionales, poner un distintivo que permita que la comunidad identifique que aquí está el SAMU, al servicio de la gente. Estamos donde más se necesita y eso nos llena de orgullo, nos permite seguir trabajado en la misma línea, para tener bases completamente autónomas, nuestras y en las que podamos prestar el servicio prehospitalario que se merece toda nuestra gente”.
Desde los gremios, los representantes que asistieron valoraron la entrega de las nuevas instalaciones. Cristian Moya, de la Asociación de Funcionarios Profesionales del SAMU Metropolitano, afirmó que “esta base es un anhelo de nosotros como institución, de posicionarnos en el sector poniente de la capital, que es una de las zonas más demandadas por el grupo etáreo que tenemos, que son muchos adultos mayores. Así es que es una tremenda alegría poder estar acá, posicionarnos, brindarle ayuda a la comunidad y entregarles un servicio que nos va a permitir darles un menor tiempo de respuesta ante sus requerimientos”.
En tanto Héctor Romero, presidente de la Asociación de Funcionarios del SAMU Metropolitano, dijo que “nosotros como gremio estamos agradecidos por la acogida de la dirección, de la directora, del subdirector, que han estado siempre dispuestos a atender nuestras necesidades y este fue un proyecto que nació de una necesidad, y aquí está ya concretado”.