Directora del SSMC realiza vacunación a domicilio contra la influenza junto a alcaldes de Cerrillos y Estación Central - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
30 de abril de 2020

Directora del SSMC realiza vacunación a domicilio contra la influenza junto a alcaldes de Cerrillos y Estación Central

Servicio de Salud y municipios trabajan coordinadamente para completar la cobertura de la Campaña de Vacunación 2020, en especial en grupos de riesgo como adultos mayores, embarazadas y escolares, que han visto afectado su acceso a la vacuna por las restricciones propias de la actual alerta sanitaria.

La Dra. Patricia Méndez Del Campo, Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), se trasladó hasta las comunas de Cerrillos y Estación Central, parte del territorio de nuestra red de atención, para dirigir acciones de vacunación en domicilio contra la influenza para vecinos mayores de 65 años, junto a los alcaldes Arturo Aguirre y Rodrigo Delgado, respectivamente.

El primero de los operativos se realizó en el sector de Buzeta, en Cerrillos, donde la Dra. Méndez y el alcalde Arturo Aguirre llegaron hasta la parroquia San Juan de Dios. En el lugar, y con la colaboración de un equipo del CESFAM “Dr. Norman Voullieme”, fueron inmunizados dos sacerdotes mayores de 65 años, parte de los grupos de riesgo de la campaña.

Cabe recordar que las embarazadas, los niños de 6 meses a 5to básico y los enfermos crónicos formar los demás grupos objetivos de la campaña y para todos ellos la vacuna es gratuita.

Más tarde, la directora del SSMC se trasladó hasta la comuna de Estación Central, donde en compañía del alcalde Rodrigo Delgado, participó en la vacunación de un matrimonio que se encuentra en el mismo grupo de riesgo, con la asistencia de un equipo del CESFAM Nº5.

A la fecha, y tras seis semanas de campaña, la red del SSMC alcanza una cobertura total de 78,7% de vacunación, muy cerca de la meta de 85%. Sin embargo, algunos de los grupos de riesgo aún presentan coberturas más bajas, por efectos de la actual alerta sanitaria provocada por el coronavirus. Por ejemplo, los niños, ya que la suspensión de clases obligó a aplazar la vacunación en colegios, o las embarazadas y adultos mayores, que han realizado cuarentena preventiva para evitar verse expuestos a un eventual contagio.

Por ello, durante la última semana el SSMC ha reprogramado los operativos de vacunación a escolares y ha reforzado otras iniciativas, como la vacunación domiciliaria. Asimismo, se ha reiterado a la comunidad que en las comunas en cuarentena pueden solicitar permiso para concurrir a vacunarse de forma segura.

El trabajo coordinado con los municipios de Cerrillos y Estación Central es importante, además, porque ambas comunas no cuentan con salud municipalizada y sus CESFAM son administrados directamente por el SSMC.

Completar la vacunación

Al respecto, la Dra. Méndez destacó que “es tremendamente importante completar las campañas de vacunación y subir la cobertura, en especial este año en el contexto de la pandemia de coronavirus, para dejar de lado el riesgo de contagiarse con influenza y evitar así que ambos virus coincidan”.

“Estamos abordado en su domicilio a adultos mayores, puesto que son un grupo vulnerable que tenemos que impedir que se desplace, para minimizar el riesgo al salir de sus casas de contagio por coronavirus”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, afirmó que como municipio “estamos muy contentos de esta iniciativa del SSMC y de su directora. Sabemos que en la comuna nos queda aún una porción importante de nuestros abuelos y abuelas que no han sido vacunados. Llamamos a los vecinos a colaborar para que este trabajo sea hecho de la manera más eficiente posible, para el bienestar de nuestra gente”, sentenció.

En tanto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, valoró que “este trabajo en equipo es el camino correcto para llegar a la comunidades que esperan que estemos aportando, sobre todo en tiempos de tanta incertidumbre”

“El trabajo con el SSMC es fundamental, porque nosotros, como no tenemos la salud municipalizada, tenemos que generar sinergias, tenemos que coordinarnos. En definitiva es un trabajo en equipo, que es lo que quiere la gente, ver a las autoridades coordinándose, trabajando en equipo, y haciendo acciones en terreno que vayan en beneficio de la comunidad”.