Directora del SSMC visita a funcionario recuperado de COVID-19 que fue trasladado en operativo aéreo a Puerto Montt
La Dra. Patricia Méndez Del Campo, Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), visitó a Guillermo Ríos Acosta, uno de los pacientes recuperados de COVID-19 que fueron trasladados a regiones las últimas semanas, en complejos operativos con participación del SAMU Metropolitano y la FACh.
En su caso, no se trata de cualquier paciente: Guillermo es además miembro de la comunidad funcionaria del CESFAM “Las Mercedes”, de Estación Central, parte de nuestra red de Atención Primaria, donde se desempeña como guardia, y uno de los tantos funcionarios de salud que se han contagiado gravemente en medio de la pandemia.
Hasta su domicilio en esa comuna, a unos metros del CESFAM donde trabaja, llegaron el sábado pasado la Dra. Méndez y el Subdirector Administrativo de nuestro Servicio, Christian Álvarez, con el objetivo de saludarlo e interiorizarse de su estado de salud.
A sus 71 años, es además uno de los pacientes de mayor edad que han regresado recuperados, tras ser trasladados a regiones graves y conectados a ventilación mecánica.
Guillermo regresó a Santiago recién la noche del jueves 09 de julio, en un vuelo comercial junto a otro grupo de pacientes ya recuperados y no contagiantes, siendo todos recibidos también en el aeropuerto por los directivos de nuestra Red SSMC.
En total, completó más de siete semanas hospitalizado fuera de su hogar. Fue el 19 de mayo cuando ingresó a la Posta Central, siendo trasladado a la UCI del Hospital de Puerto Montt el 04 de junio. Ahí, salió de ventilación mecánica recién el 12 de junio.
“Estoy muy feliz y agradecido de la atención recibida, especialmente en el Hospital de Puerto Montt”, afirmó durante la visita, valorando además el trabajo del equipo que lo trasladó a la capital de la región de Los Lagos, en busca de la mejor atención para su grave estado de salud.
Por ahora, espera continuar su rehabilitación junto a su familia, recuperando su peso y siendo permanentemente monitoreado por los equipos de Salud. En su casa, incluso, ya recibió la visita entusiasta de sus compañeros del vecino CESFAM “Las Mercedes” que le dieron la bienvenida.
A la fecha, cerca de 60 pacientes del SSMC han regresado recuperados desde regiones tras ser trasladados a UCI de otros puntos del país.
Un total de 258 pacientes han sido trasladados lo largo de todo el país, por vía aérea y terrestre, en un trabajo sin precedentes en Chile, que ha sido coordinado por un equipo conformado en nuestro Servicio, con participación del SAMU Metropolitano, la FACH, Carabineros, la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del MINSAL y con la colaboración de los equipos clínicos de los hospitales de origen y destino.
“Hemos conformado un equipo de especialistas que han sacado adelante la tarea inédita en el país de trasladar cientos de pacientes graves y altamente infecciosos, con un 100% de éxito a la fecha”, recalcó la Dra. Méndez. Esto, ya que todos los traslados se han realizado sin inconvenientes y con la mayor seguridad, tanto para los pacientes como para los equipos que participan”.