Directora del SSMC y alcalde de Estación Central encabezan operativo de pesquisa activa con comerciantes de la comuna
La Dra. Patricia Méndez Del Campo, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, destacó la aplicación de la modalidad de pooling test, que permite aumentar la capacidad de testeo y que es posible aplicar dada la baja positividad de la comuna.
Un operativo de pesquisa activa, para detectar posibles casos asintomáticos de COVID-19 en trabajadores del comercio de Estación Central, encabezó el domingo la Dra. Patricia Méndez Del Campo, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), junto al alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado.
En la ocasión, equipos clínicos del CESFAM “Las Mercedes” realizaron casi un centenar de tomas de muestra para examen de PCR a trabajadores y público de los locales comerciales ubicados en Alameda con Avenida Padre Alberto Hurtado, en pleno centro de la comuna. Esa concurrida intersección se encuentra además dentro del cuadrante que registra la mayor cantidad de casos activos en la comuna, 31 en total, de acuerdo a la información que entrega el Visor Territorial COVID-19, habilitado por el MINSAL.
El objetivo es actuar de manera preventiva, dando seguridad tanto a quienes atienden como a quienes concurren a estos locales. Por ello, la actividad se efectuó justo en la víspera de la jornada de este lunes, cuando Estación Central pasa a Fase 2 de Transición, luego de más de tres meses en cuarentena.
Este avance fue posible gracias a la robusta estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que han realizado los equipos de Atención Primaria de nuestro Servicio, labor que tiene a la comuna con una positividad de sólo 3% y un porcentaje de trazabilidad el 96%.
Pooling test
Son estos indicadores los que permitieron además comenzar a aplicar una nueva modalidad de testeo por PCR “grupal” o pooling test, que consisten en procesar en laboratorio las muestras en grupos, en este caso de seis, ahorrando recursos y tiempo de laboratorio, para tener resultados más rápido y aumentar la capacidad de testeo. Una modalidad recomendada en lugares con baja positividad, donde se espera encontrar mayoritariamente casos negativos, explicó la Dra. Méndez. “Como en Estación Central hoy tenemos una baja probabilidad, hay una probabilidad de tres de cada cien muestras que nos salgan positivas, es muy probable que la mayoría de los grupos nos salgan negativos y podamos descartarlos rápidamente, de manera que nos detenemos solamente en aquel grupo que sale positivo, para ir a procesar las muestras en forma individual e identificar a las personas contagiadas, para trazarlas y aislarlas”.
Por su parte, el alcalde recalcó que “estamos testeando de manera grupal a las personas que trabajan, por ejemplo, en minimarkets, en carnicerías, en locales de comida rápida, para poder verificar que esas personas estén sanas, a la hora de atender a los vecinos que vienen a comprar y también puedan ellos tener la certeza que no han sido contagiados por personas que vienen a comprar al local. Estos es bidireccional”.
Durante la jornada se realizaron también operativos en la comuna de Santiago, que este lunes ingresa a Fase 2 de transición luego de más de cuatro meses de cuarentena, una de las más extensas registradas.
Las acciones de testeo preventivo se realizaron en sectores como el barrio comercial Meiggs, en el límite entre ambas comunas, con equipos del CESFAM Nº5,
Este tipo de pesquisa activa se mantendrá durante los próximos días, trabajando directamente con los locales comerciales del sector a medida que comiencen a abrir al público.