Directora del SSMC y alcalde de Estación Central participan en vacunación a domicilio contra COVID-19 - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
5 de febrero de 2021

Directora del SSMC y alcalde de Estación Central participan en vacunación a domicilio contra COVID-19

Autoridades visitaron hogar de una paciente postrada de 98 años, que recibió la primera dosis de la vacuna. Estrategia considera también vacunar a los cuidadores.

La Dra. Patricia Méndez Del Campo, Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y el Miguel Abdo Ara, alcalde de Estación Central, participaron de la vacunación a domicilio contra el COVID-19 a una paciente postrada de 98 años de la comuna.

Esta es una de las estrategias impulsadas por los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la Atención Primaria, en el marco del Plan Nacional de Vacunación Contra el COVID-19. Así, además de vacunar a los adultos mayores en los respectivos centros, de acuerdo al calendario oficial publicado en www.gob.cl/yomevacuno, los equipos se están movilizando en terreno, para vacunar a cerca de 2.200 pacientes adultos mayores con dependencia severa que se encuentran bajo su control.

La estrategia contempla también la vacunación de los respectivos cuidadores de estos pacientes, “por lo que en un período de tres a cuatro semanas, esperamos vacunar a cerca de 4.500 personas”, señaló la Dra. Méndez.

Las autoridades visitaron a María Soto Paredes, de 98 años, y a su hija y cuidadora, Sandra Gallardo, quienes recibieron la vacuna en su domicilio, por parte del equipo de atención domiciliaria del CESFAM “Las Mercedes”.

En la ocasión, la Directora del SSMC destacó además que en la comuna de Estación Central existen 369 pacientes en esta condición, que sumados a sus cuidadores totalizan casi 740 personas que recibirán la primera dosis de la vacuna Sinovac.

Por su parte, el alcalde de Estación Central destacó el trabajo desplegado por los equipos de salud en esta primera semana de vacunación contra el COVID-19, y felicitó también el comportamiento ordenado y responsable de los adultos mayores que se han acercado en gran número a ser inmunizados.

Cabe recordar que para la vacunación a domicilio también se debe considerar un período de observación de 30 minutos post vacuna, para monitorear eventuales reacciones adversas, por lo que los equipos permanecerán el tiempo necesario hasta cumplir el protocolo.

Los familiares de pacientes adultos mayores postrados, que están dentro del grupo considerado según calendario para recibir la vacuna pero no están inscritos en un CESFAM, deben acercarse a los puntos de inoculación de los centros de salud para coordinar su vacunación.