Directora del SSMC y Proyecto Red Central Digital: “Lo que pretende es lograr que todos los establecimientos puedan estar conectados”
Desde sus inicios, el Proyecto Red Central Digital ha estado liderado por la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). En esta entrevista, la Dra. Ximena Morlans Huaquin, directora (s) de nuestra red, aborda los desafíos y oportunidades de este histórico cambio, así como los siguientes pasos de cara a la implementación gradual en los próximos meses.
¿Cuál es la importancia de este proyecto para una red como la del SSMC?
La importancia tiene que ver con cómo utilizamos una herramienta informática, un conjunto de softwares, en beneficio de los cuidados que requieren nuestros usuarios en la red, y cómo esos cuidados los podemos coordinar entre todos los establecimientos y entre todos los niveles de atención. En el fondo, esta herramienta lo que pretende lograr es que todos los establecimientos puedan estar conectados y eso implica que el usuario pueda transitar por la red con una única ficha, que puede ser vista por todos los que van a intervenir en el tratamiento o en los cuidados de esa persona.
Además de la ficha clínica electrónica, tiene otro componente que es el soporte administrativo, que a lo que nos va a ayudar es a ser más eficientes, a tener mejor control de todo lo que tiene que ver con fármacos, abastecimiento, compras y temas financieros y presupuestarios.
¿Esto será muy distinto a lo que existe actualmente en la red?
Hoy, incluso dentro de un mismo establecimiento, hay áreas que trabajan con algún sistema informático y otras que aún trabajan con papel. Lo habitual en las redes asistenciales es que se contraten sistemas para un establecimiento, y luego ese debe intentar conversar con el sistema de otro establecimiento. Lo novedoso acá es que se tratará de un solo sistema para todos y eso permite que no tengamos que interaccionar entre sistemas, sino que a través del mismo podamos compartir información. Cómo clínicos, vamos a tener acceso a las atenciones que ha tenido el paciente en la Atención Primaria, en el nivel secundario, cuándo ha estado hospitalizado o en la urgencia. El clínico que está atendiendo al paciente va a poder tener acceso a esas atenciones y por lo tanto al historial completo de ese paciente, algo que hoy día no ocurre.
En concreto, ¿cuáles serán los beneficios para el usuario?
Para el usuario tiene muchos beneficios, en términos de que los clínicos que van a intervenir en su proceso de atención, en cualquier nivel de la red, van a poder tener acceso a la información de ese paciente. Por lo tanto, el paciente no va a tener que estar repitiendo la misma historia en todos los lugares, sino que ya su ficha clínica va a estar disponible para todos los niveles de atención, obviamente con los resguardos de seguridad que se requieren.
Pero además hay otra arista que es que tendremos un Portal Paciente, que pondrá a disposición de los usuarios su información. Esta es una parte aún en construcción, pero, por ejemplo, los usuarios deberían poder obtener los resultados de sus exámenes, tener acceso a actualizar sus datos de contacto, o poder revisar las horas que tienen agendadas. En el futuro, quizá, agendar horas a través del sistema o tener acceso a su ficha clínica. Pero son cosas que podemos ir construyendo y que van a ser en beneficio de los pacientes.
¿Y cuáles son los cambios que pueden esperar funcionarias y funcionarios?
Sin duda, todos los cambios son complejos y obviamente hay un período de adaptación en el que los funcionarios van a tener que aprender a trabajar con una herramienta diferente. Eso causa inquietud, ansiedad, puede causar dificultades, que algunos van a manejar tal vez más rápido que otros y en ese sentido estamos acompañando el proceso desde el Servicio de Salud.
Lo importante que ha permitido el trabajo de estos meses es levantar los procesos de la red, que en algunos casos no estaban bien definidos. Cosas que en un lugar se hacían de una manera y en otro se hacían de otra, hoy tenemos que tratar de ponernos de acuerdo sobre cómo lo vamos a hacer. De manera que esta ficha, que va a ser para todos, cumpla con los requisitos que necesitamos, para que los procesos clínicos puedan darse correctamente y de la manera que más nos acomode y que acordemos como red.
Por ello, es un trabajo no tan rápido, pero que a la larga permitirá que toda la red sepa cómo vamos a funcionar y con acceso a información compartida, lo que es muy ventajoso. Va a permitir, además, conectar áreas que hoy no están conectadas. Por ejemplo, tenemos muchos sistemas para ver exámenes, radiografías, para emitir receta y que el paciente pueda retirar sus fármacos, otro sistema para registrar las vacunas, por ejemplo. Estamos tratando que todos esos sistemas, ojalá, puedan confluir en esta ficha y por lo tanto, ocupemos una sola herramienta, que converse con los otros sistemas. Estamos apostando a que vamos a poder hacer esa interoperabilidad.
¿Por qué se ha trabajado los últimos meses en levantar estos procesos?
En la medida en que nuestros procesos clínicos y administrativos están levantados, ya tenemos claridad de qué es lo que necesitamos en un software, sea éste u otro, el que sea. Ya sabemos que es lo que requerimos para cada uno de los procesos. Y eso es súper importante, por eso es un trabajo de hormiga, pero es muy importante poder realizarlo, porque había muchos equipos que no lo tenían claro y, además, porque como tenemos muchos establecimientos, hay equipos que hacen las cosas de manera distinta. En el fondo aquí se ha trabajado bastante con toda la red, de manera participativa, para que todos los equipos puedan poner sus visiones y acordar la mejor manera de hacer las cosas y de definir el transitar de los pacientes.
¿Cuál es el estado actual del proyecto y que viene próximamente?
Estamos en la fase en que los equipos de los establecimientos están levantando observaciones al sistema. Estas deben ser validadas, porque como decía, a veces se hacen las cosas de forma diferente, por lo tanto, debemos acordar cómo será el proceso, porque la ficha clínica será igual para todos.
Entonces, lo que se está haciendo es un trabajo tanto por procesos como por estamentos, o sea los sicólogos juntándose, los terapeutas ocupacionales, los médicos, para ir viendo los aspectos de la ficha que a ellos les interesan y que requieren ajustes. En la parte del soporte administrativo, también se está trabajando con los equipos en estas observaciones y ajustes, para adoptar las definiciones necesarias que aseguren el buen funcionamiento de la red.
Además, se ha estado haciendo difusión de todo este cambio que vamos a vivir, con el Consejo de la Sociedad Civil, que reúne a la comunidad usuaria organizada y que expresó su interés y apoyo, y también con gremios de los distintos establecimientos, para que estén atentos a los cambios que vienen, a que vamos a tener un período de adaptación de los funcionarios a esta nueva herramienta. Y, además, se viene próximamente la conversación con los usuarios respecto a estructurar los contenidos del Portal Paciente.
En las próximas semanas, una vez que ya tengamos los sistemas con las observaciones y ajustes levantadas, se dará inicio a los procesos de capacitación con los primeros establecimientos, lo que será informado y coordinado oportunamente, por medio de todos los canales respectivos.
El Comité Directivo y Técnico del proyecto ya definió una ruta de implementación gradual, en la que los establecimientos que partirán durante el último trimestre del año serán la Dirección del Servicio, con el sistema de gestión administrativa, y luego el CRS Maipú y el CESFAM N°5 de Santiago, tanto con el sistema administrativo como con la ficha clínica electrónica, iniciando la implementación escalonada en los demás CESFAM dependientes.