Directora Patricia Méndez: “Quiero dar las gracias a todos nuestros funcionarios por la labor efectuada”
Al dar inicio a una nueva semana de labores a lo largo de toda nuestra red asistencial, los directivos del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) enviaron un mensaje de agradecimiento a toda la comunidad funcionaria, que durante los últimos días trabajó arduamente para mantener operativos todos nuestros establecimientos, asegurando así la continuidad de la atención de los usuarios.
Al respecto, la directora del SSMC Dra. Patricia Méndez Del Campo destacó la forma en que los centros de salud y sus funcionarios respondieron positivamente. “Quiero dar las gracias a todos nuestros funcionarios por la labor efectuada, por la capacidad de trabajo, por toda la disposición que han tenido en una situación que ha puesto a prueba toda nuestra red. Clínicos, administrativos, todos han sido capaces de hacer andar la red, de atender a nuestros pacientes, principalmente lo que es emergencia y urgencia”, indicó.
Asimismo, adelantó que “seguimos en un periodo que es bastante dinámico, porque nos vamos adaptando a las necesidades según vayan ocurriendo”, agregando que “también vamos adaptándonos a las distintas realidades locales, puesto que no es lo mismo estar en el Hospital de Maipú, que en la ex Posta Central o en el Hospital San Borja Arriarán. Lo mismo la Dirección de Atención Primaria y sus CESFAM, y tiene que obedecer a las distintas realidades locales”.
Por su parte, la subdirectora de Gestión Asistencial del SSMC, Dra. Tatiana Figueroa, valoró la forma en que los distintos equipos se adaptaron para cumplir sus funciones. “Los turnos tuvieron que adecuarse, hubo gente que se tuvo que quedar, en vez de 12 horas, 24 horas, porque no podía irse a la casa. Todo eso se fue organizando en la medida que iban pasando las horas y que teníamos que enfrentarnos a una realidad, para poder resolver lo mejor posible la atención de salud a la población. Eso fue muy importante”.
De igual manera, agradeció la disposición de la comunidad usuaria, que en algunos casos debió reprogramar horas médicas y comprometió una pronta solución en todos esos casos. “Tuvieron que reagendarse pacientes, siempre con la colaboración de los funcionarios y con el entendimiento de la población general, que entendió que toda la reacomodación de agendas era algo que no estaba en nuestras manos. Lo que estaba en nuestras manos era poder asegurarles que iban a tener una atención oportuna en el momento más cercano posible, lo que así ha ocurrido”.
Respecto al trabajo futuro, la Dra. Figueroa señaló que restan “algunas modificaciones que tendremos que hacer, evidentemente, porque han habido variaciones desde el punto de vista de la cantidad de cirugías o la cantidad de atenciones ambulatorias que hay que hacer, Pero nosotros en general hemos seguido trabajando normalmente”.