Directora Patricia Méndez y emergencia química en Maipú: “Afortunadamente las personas atendidas en nuestra red resultaron con síntomas leves y ya fueron dados de alta”
Tanto el Hospital El Carmen (HEC) como centros de atención primaria de la comuna, todos parte de la red de atención del Servicio de Salud Central, recibieron consultas de vecinos afectados tras la explosión en la empresa Clariant, registrada la madrugada de este jueves, que derivó en una emergencia química ya controlada y que obligó a evacuar un sector de Villa Los Héroes en la comuna de Maipú.
Un total de nueve pacientes llegaron a la urgencia del HEC, ocho adultos y un menor de edad, quienes consultaron con síntomas leves como irritación ocular, cefaleas, y en el caso de uno de ellos, obstrucción. Tras ser atendidos, todos fueron dados de alta.
Mientras en la Atención Primaria, tanto el SAR “Enfermera Sofía Pincheira” como el SAPU “Dr. Norman Vouilleme” recibieron consultas. En el caso del primero, atendió a tres pacientes que presentaron mareos y dificultad respiratoria, mientras el segundo recibió a un paciente con similares síntomas, que fue tratado con oxígeno y medicamentos. Todos ellos también fueron derivados a sus domicilios.
“Todos los pacientes fueron atendidos, ya están resueltos y principalmente hay que tranquilizar a la población, puesto que todos los organismos han hecho su trabajo y lo han hecho bien”, señaló la Directora del SSMC, Dra. Patricia Méndez Del Campo. “Afortunadamente las 13 personas atendidas en nuestra red asistencial resultaron con síntomas leves y ya fueron dados de alta”.
Asimismo, la directiva agregó que “para estos efectos se activa siempre el Comité Operativo de Emergencia, en coordinación con la Seremi de Salud, lo cual se suma a los protocolos internos de la red hospitalaria y del SAMU Metropolitano, lo que nos permite dar una respuesta adecuada a las circunstancias”, dijo.
En la ocasión, la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, indicó además que producto de la explosión dos trabajadores de la empresa resultaron afectados por quemaduras y fueron atendidos en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), donde uno de ellos permanece internado.