Directora SSMC encabeza operativo de pesquisa activa a locatarios en Avenida 10 de Julio
Tras aglomeraciones en el comercio los últimos días, la directora del SSMC, Dra. Patricia Méndez Del Campo, recalcó que aunque los equipos de salud siguen en terreno con la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), en dos semanas se verán los efectos de las conductas de la población. “El éxito de cualquier estrategia para contener la pandemia depende de su comportamiento y eso es importante que la gente lo entienda”, afirmó.
Con una serie de operativos de pesquisa activa en sectores que concentran comercio y afluencia de público, tanto en Santiago como en Estación Central, los equipos de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) trabajan para evitar un alza en los contagios de COVID-19 en esas comunas. Esto, tras el paso de ambas a la Fase 2 de Transición, este lunes, lo que permite el libre tránsito de lunes a viernes y la paulatina apertura de locales que hasta la fecha habían permanecido cerrados, tras meses de cuarentena total.
En esa línea, este miércoles se realizó un operativo en el concurrido sector de 10 de Julio, donde equipos de salud del CESFAM N°1 de Santiago realizaron test de PCR a locatarios y trabajadores de locales de venta de repuestos automotrices. En el sector era evidente al aumento de la circulación de personas, lo que implica un riesgo latente de aumento de contagios, si no se enfrenta con el monitoreo de los equipos de salud y, especialmente, con el autocuidado de la población, explicó la directora del SSMC, Dra. Patricia Méndez Del Campo.
“Estamos a tres días del levantamiento de cuarentena, en un lugar con mucha movilidad, testeando a locatarios como parte de la estrategia de testeo masivo, trazabilidad de contactos y aislamiento”, explicó. “Es temprano para hacer proyecciones, pero deberíamos estar a los 14 días de levantada la cuarentena viendo el efecto del comportamiento de las personas, porque aquí es trascendental cómo se comporte. El éxito de cualquier estrategia para contener la pandemia depende de su comportamiento y eso es importante que la gente lo entienda”, dijo.
La zona del operativo de este miércoles está además en uno de los cuadrantes de Santiago con más casos activos, 26 casos a la fecha, según el visor territorial dispuesto por MINSAL. Además, en el radio de un par de cuadras, hay una olla común, una feria libre y numerosa presencia de cités, todos puntos de aglomeración que implican alto riesgo de contagios y que el SSMC tiene identificados gracias a un trabajo de análisis territorial junto a los municipios, cruzando información de riesgo por aglomeración (ferias, ollas comunas, cités, etc.) o por perfil de la población (adultos mayores, enfermos crónicos), junto a la información de los casos activos por kilómetro cuadrado, que entrega el Visor Territorial COVID-19 de MINSAL y Bienes Nacionales.
Al respecto, la directora del CESFAM N°1 de Santiago, Pía Fernández-Dávila, destacó que en sus operativos “nos estamos guiando por el mapa con casos activos, realizando o programando acciones de testeo en sectores como Parque de Almagro, hacia Nataniel Cox y lugares como Avenida Matta, siempre coordinados principalmente con las juntas vecinales”.
Más de 5.500 test en un mes
En dos jornadas consecutivas, se dispusieron casi 200 test de PCR para vecinos y locatarios del sector. Aunque los equipos de atención primaria del SSMC efectúan testeo y trazabilidad desde marzo pasado, tras el refuerzo realizado a mediados de julio, en los últimos 30 días han realizado 5.554 test de PCR sólo en Santiago, 200 de ellos con resultado positivo. Todos ellos deben ser rápidamente notificados, trazados sus contactos y enviados a aislamiento efectivo.
Cabe señalar que Santiago y Estación Central pasaron a la Fase 2 de Transición gracias a sus buenos indicadores, que hoy las tienen con un 3% y 2% de positividad respectivamente. Estas cifras han permitido además que, desde la semana pasada, los test tomados en los operativos de pesquisa activa se procesen con la modalidad de PCR grupal o pooling test: la muestra para PCR es enviada a laboratorio, donde en lugar de procesarlas una a una, se juntan en grupos (en este caso de a 6) y se procesan en conjunto. Así, se descartan rápido los grupos negativos y se procesan de forma individual sólo las muestras donde sale positivo, para establecer el caso.
Esta modalidad, que permite ahorrar recursos, tiempo de laboratorio y aumentar la capacidad de testeo, es posible realizarla justamente en lugares donde la positividad es baja, como Santiago, donde según las cifras, sólo 3 de cada 100 exámenes deberían arrojar positivo.
El comercio es foco principal del testeo los últimos días por la reapertura de locales y el aumento de la movilidad, lo que convierta a locatarios y trabajadores del sector en posibles “vectores” de contagio, de la misma manera en que, en semanas anteriores, se viene trabajando en las ferias libres con los feriantes o en las ollas comunes con los voluntarios.
La directora de Atención Primaria del SSMC, Dra. Cecilia Ruiz, destacó que los equipos ya cuentan con una experiencia desarrollada desde marzo para seguir profundizando este trabajo. “Nos desplegamos para que tanto locatarios como usuarios estén libres de coronavirus y éstos sean lugares seguros para comprar y para trabajar. Con distancia física, uso de mascarilla y lavado de manos, más el testeo preventivo, vamos a poder comprar y trabajar con seguridad”.