Directora SSMC participa en testeo activo a taxistas junto a alcalde de Santiago y Seremi de Salud
El operativo, con la participación de equipos de los CESFAM Nº1 y Nº5, se realizó justo en la víspera del lunes 05 de octubre, jornada en que la totalidad de las comunas de la región Metropolitana inician su desconfinamiento.
La Dra. Patricia Méndez Del Campo, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), junto a la Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dirigieron un operativo masivo en dicha comuna, para realizar test de PCR a conductores de transporte menor, como taxistas, colectiveros y conductores de furgones escolares.
La actividad se efectuó este domingo, justo en la víspera del lunes 05 de octubre, jornada en que la totalidad de las comunas de la región Metropolitana levantan sus cuarentenas, en el marco del Plan Paso a Paso.
En avenida Beauchef, a un costado del Parque O’Higgins, se instaló el punto de toma de muestra, con dispositivos móviles de la Seremi y la participación de equipos de los CESFAM Nº1 y Nº5, de nuestra red de Atención Primaria, que realizaron la toma de las hasta 250 muestras en total, que se esperaba tomar durante la actividad. Los exámenes, además, serán procesados en el laboratorio del Hospital Clínico San Borja Arriarán, también parte de nuestra red.
En la ocasión, la Dra. Méndez destacó que “estamos buscando activamente casos en las personas que trabajan en transporte público menor, algo tremendamente importante puesto que esto da seguridad tanto a la persona que trabaja en el transporte como a los usuarios de ese transporte, en el contexto además del desconfinamiento de la región, donde es clave que tomemos todas las medidas preventivas”. Asimismo, destacó que la comuna de Santiago ha mantenido buenos indicadores durante las últimas semanas, como una positividad a la baja de 4,4%.
El alcalde Santiago remarcó que a diario en la comuna “confluyen 2 y medio millones de personas, por lo que agradecemos esta iniciativa de la Seremi y el SSMC para hacerle los test de PCR a conductores del transporte público”. En esa línea, indicó que semanalmente han registrado un aumento de cerca del 15% en la movilidad y circulación de automóviles, aunque sin llegar aún a las cifras del año pasado, pre pandemia y movilizaciones sociales. “Por la pandemia mucha gente está optando por el vehículo particular, en desmedro del transporte público, por ello este tipo de testeos en fundamental para dar seguridad y que la gente se vuelva a subir con confianza a los taxis y los colectivos”, señaló.
Por su parte, la Seremi reiteró que “este operativo se enmarca en la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento que estamos desarrollando en distintos puntos de la Región Metropolitana simultáneamente. Estas acciones buscan reducir los índices de casos COVID-1 9, pero además darles seguridad tanto a conductores de taxis colectivos como a los usuarios, sobre todo frente a un potencial incremento en la demanda de pasajeros, debido al desconfinamiento, a partir de este lunes, de las 52 comunas de la Región Metropolitana”.
Desde el gremio de transportistas valoraron la iniciativa. Manuel Bernales, presidente de la Agrupación de Transporte Menor, coincidió en que “el transporte necesita hacer test para la tranquilidad de todos. Nosotros transportamos pasajeros, transportamos gente, y necesitamos hacer testeo para la seguridad de todos, por lo que concordamos estas acciones con las autoridades de Salud”, dijo, agregando que durante la pandemia no han dejado de trabajar y ahora esperan recibir más pasajeros tras el levantamiento de las cuarentenas.