COVID-19: Más de 2.000 pacientes de la Posta Central atendidos con sistema de inteligencia artificial donado desde China
La moderna herramienta permitió contar con un diagnóstico de alta confiabilidad, en sólo minutos y sin necesidad de esperar el resultado del test de PCR. “Estas tecnologías llegaron para quedarse”, afirma la Dra. Patricia Méndez del Campo, Directora del SSSMC.
Un positivo balance ha dejado la donación de un sistema de telediagnóstico por inteligencia artificial, de origen chino, empleado en el Hospital de Urgencia Posta Central para diagnosticar y tratar pacientes con COVID-19. A la fecha, son cerca de 2.100 las personas que han sido atendidas usando esta avanzada herramienta, con muy buenos resultados.
La plataforma analiza las imágenes de los escáner de tórax realizados a los pacientes, pudiendo confirmar el diagnóstico en sólo minutos con un alto grado de confiabilidad.
Este sistema es una donación de la empresa china Huawei, operada en alianza con Entel y gestionada desde el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), del que forma parte la Posta Central.
Al respecto, la Dra. Patricia Méndez Del Campo, directora del SSMC, destaca que “la Posta Central es el emblema de cómo nuestro sistema de salud debió transformarse para hacer frente a esta pandemia y dar respuesta a nuestros pacientes, incorporando innovación y nuevas tecnologías. Y estas tecnologías llegaron para quedarse, el coronavirus sólo ha acelerado su aplicación. Estamos ante una nueva forma de hacer medicina que requerirá la adaptación de nuestros equipos médicos, como ya ha ocurrido en este hospital”.
De los 2.100 pacientes atendidos utilizando la plataforma, alrededor del 80% resultaron casos COVID-19 positivos. Los restantes, en tanto, correspondieron a otro tipo de pacientes que también fueron sometidos a escáner de tórax, como politraumatizados. Por ejemplo durante junio, el punto más complejo de la pandemia, de 834 pacientes atendidos con la herramienta, 658 de ellos resultaron positivos para la enfermedad.
Dada la condición de centro de referencia nacional de la Posta Central, la plataforma benefició además a pacientes de otros hospitales y otros lugares del país que fueron trasladados al recinto, entre ellos incluso grandes quemados, pudiendo de esa manera descartar un contagio por COVID-19 o tomar medidas de aislamiento para evitar brotes intrahospitalarios.
Rapidez y alta precisión
Según explica el Dr. Christian Pérez, radiólogo y jefe de Imagenología de la Posta Central, el sistema “resultó ser una herramienta diagnóstica muy útil, que pudimos usar en el momento más necesario. Porque si uno se fija en las curvas de consulta, lo utilizamos justo en el momento álgido de la pandemia, que fue a fines de mayo y durante el mes de junio, por lo que fue óptimo poder tenerlo”.
La rapidez y alta precisión de la plataforma generó al hospital una serie de beneficios en la gestión de pacientes, asegura el director del recinto, Dr. Osvaldo Carrasco. “Como en la Posta Central reconvertimos una gran cantidad de camas (el recinto pasó de 24 a 130 camas críticas), poder confirmar o descartar en poco tiempo si el paciente era COVID-19 positivo, sin tener que esperar un examen de PCR que podía tardar 48 horas o más, nos permitía definir en minutos dónde iba ese paciente: si requería una cama crítica con ventilación mecánica, si podía ir a una cama de menor complejidad o incluso decidir si debía ser trasladado a otro recinto asistencial”.
Estas decisiones terapéuticas son posibles, además, porque el sistema entrega una completa medición del volumen y el porcentaje de los pulmones que se encuentra comprometido por la enfermedad.
“Siempre hay aprensiones y dudas al usar este tipo de recursos, ya que éste en particular fue creado y “entrenado” en China, con pacientes chinos, y uno se pregunta qué tenemos en común con ellos, más si estamos hablando de una enfermedad relativamente nueva, pero la experiencia resultó muy positiva”, valora el jefe de Imagenología del hospital.
Es importante destacar que nueve de cada diez casos detectados con esta herramienta fueron además confirmados positivos, a través de los resultados del test de PCR. Una correlación que los expertos consideran muy alta. La diferencia, explican, corresponde por ejemplo a pacientes que podían registrar daño pulmonar previo. “Ningún sistema, artificial o humano, es 100% infalible”, afirma Pérez. Una diferencia del 10% en los resultados es tan baja que te permite concentrar a tus profesionales en esos casos, y el 90% restante procesarlo de forma muy rápida y segura”.
Considerando los buenos resultados y la escasa experiencia internacional en la materia, el equipo del hospital trabaja en un artículo de investigación científica con su experiencia usando este sistema, el que esperan publicar a nivel internacional durante este año.
Actualmente, las autoridades del SSMC y del hospital, exploran las opciones para extender la donación, inicialmente contemplada por tres meses, con miras a poder seguir contando con esta herramienta tecnológica, mientras se mantenga la actual alerta sanitaria y, especialmente, ante la posibilidad latente de rebrotes que puedan nuevamente aumentar la carga asistencial y tensionar al sistema de salud.