Dra. Ximena Morlans asume como Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central
La profesional, con una amplia trayectoria en nuestra red, se desempeñaba hasta la fecha como directora (s) de Atención Primaria de nuestro Servicio. Al asumir el cargo, recalcó que el manejo de la pandemia seguirá siendo uno de los principales desafíos a abordar, a lo que se suma mejorar la articulación de la red, para abordar otras materias, como las listas de espera.
Tras el resultado del concurso público realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública, proceso de selección que se extendió desde el pasado mes de noviembre, la Dra. Ximena Morlans Huaquin asume como Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), a contar de este martes 22 de febrero del año 2022.
La Dra. Morlans es médica de la Universidad de Santiago, con especialidad en Medicina Familiar mención Niños, de la Pontificia Universidad Católica, y actualmente candidata a magister en Salud Pública de la Universidad de Chile.
Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la red del SSMC desde el año 2007, donde ha trabajado como subdirectora médica y directora del CESFAM “Dr. Norman Voullieme”, de Cerrillos; referente técnico en diversas áreas de la Dirección de Atención Primaria y de la Dirección del Servicio; y jefa de sector en el CESFAM Nº 1 de Santiago. Desde julio del año 2021 a la fecha, se desempeñaba como Directora (s) de la Dirección de Atención Primaria de nuestro Servicio. En su reemplazo, la actual subdirectora técnica, Pía Fernández-Dávila, asumirá como Directora (s) de Atención Primaria de nuestro Servicio.
“Lo principal es poder articular la red de una mejor manera”
La nueva Subdirectora de Gestión Asistencial del SSMC calificó como “un orgullo” su reciente nombramiento para un cargo en el que, indicó, “uno está en una posición en que puede tomar decisiones que inciden en la salud de las personas. Y esa es la importancia que tiene”.
“Lo primero que siempre digo es que yo quiero a esta red. Llevo trabajando ya tantos años en el Central, que la verdad es como mi casa. Y eso me motiva a que podamos trabajar en conjunto armando red, porque el trabajo en el Servicio es articular la red, y eso implica hacer conversar a todos los establecimientos para que podamos hacer que la atención de los usuarios sea más fluida, de mejor calidad. Y finalmente, eso es lo que uno quiere, que los pacientes se atiendan de buena manera y que la red pueda conversar, para que esa atención sea fluida”.
En su primer día en el cargo, la Dra. Morlans sostuvo una reunión con las jefaturas de los departamentos que conforman la Subdirección de Gestión Asistencial, y luego una presentación oficial con las funcionarias y funcionarios que integran estos departamentos.
Sobre los principales desafíos que, como equipo, deberán enfrentar en el futuro inmediato, destaca que la pandemia “sigue en el primer lugar de las contingencias, y eso implica muchas aristas. En los hospitales, contar con camas críticas disponibles para poder atender a los pacientes que se agravan por el COVID, pero también desde la Atención Primaria, en términos de la atención que se hace tanto en sus urgencias y además todo el proceso de vacunación, que lo vamos a tener todavía por largo tiempo. Ese es el primer desafío”.
“Y el otro gran desafío es no abandonar las otras cosas que tenemos que hacer como Servicio y como red, y ahí lo principal es poder articular la red de una mejor manera. La pandemia, así como uno tuvo que estar en cuarentena en su casa, ha hecho que también los establecimientos hayan estado más aislados entre sí. Esto nos desafía a conversar más, a darnos los espacios de juntar a los establecimientos, para articular la red de una mejor manera, y que las patologías que no son COVID, puedan tener la respuesta que deben tener”.
“Todo esto que no es la pandemia tenemos que abordarlo, y ahí están las listas de espera quirúrgicas, las consultas, las personas con enfermedades crónicas que se han descompensado porque no han tenido controles suficientes durante la pandemia. Ese es un grupo de temáticas que tenemos que abordar, y que tenemos que abordar en conjunto, no las podemos abordar cada establecimiento por sí solo. Tenemos que coordinar a la atención primaria con los hospitales y a los hospitales entre ellos, de manera que los pacientes puedan tener una atención en el nivel que corresponde y con la calidad que corresponde”, señaló.
Al respecto, detalló que “primero hay que realizar una mirada de la red y de qué servicios se están dando, cuál es la oferta de servicios en cada establecimiento, y organizar cuál es el establecimiento más idóneo para cada atención. Entonces, en la Atención Primaria, habrá que ver de qué manera, con toda la carga que han tenido con las vacunas y la atención de urgencia, se pueden retomar las atenciones de pacientes crónicos. Y cómo esas atenciones se pueden coordinar, cuando sea necesario, con el nivel hospitalario, para que esos pacientes se compensen y luego vuelvan a la Atención Primaria. Los pacientes son de la Atención Primaria, así que hay que darle un fuerte protagonismo como base de la articulación de la red”, señaló.