Duplas psicosociales se incorporan al Programa de Acompañamiento e Identidad de Género
Durante el mes de julio, duplas psicosociales se incorporarán al trabajo que se realiza en Red, desde el Programa de Acompañamiento e Identidad de Género (PAIG). Se trata de una estrategia en el marco de la ley de identidad de género, para favorecer el acompañamiento de niño, niñas y adolescentes trans y género no conforme, desde el ámbito de la salud pública. Profesionales del área de la psicología y del trabajo social, quienes se desempeñarán en el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) y Hospital El Carmen de Maipú (HEC), recibiendo tanto pacientes del nivel primario como secundario.
El PAIG atenderá a personas entre tres y 17 años, que refieran o expresen tener una identidad que no coincide con el género asignado al nacer. En ese sentido, tiene como objetivo principal la acogida, contención y orientación al niño, niña o adolescente y su familia en este proceso; abordarlos desde una evaluación psicosocial o psico-socioemocional; además de un acompañamiento en el contexto escolar y social, por ejemplo, de visitas domiciliarias.
Claudia González, referente técnico de Género del SSMC, indica que las duplas del programa PAIG “vienen a reforzar y aliviar el malestar derivado del estrés social, desde un acompañamiento inclusivo. Asegurar apoyo social afirmativo para promover un proceso de empoderamiento y reconocimiento de los mecanismos de protección y derechos”, agrega.
Las duplas PAIG realizarán orientación profesional multidisciplinaria que incluirá acciones de asesoramiento psicológico y biopsicosocial, cuyo objetivo será otorgar herramientas a las personas en la atención, que permitan el desarrollo integral del niño, niña o adolescente, de acuerdo con su identidad de género.
La vía de ingreso al programa es a través de interconsulta o demanda espontánea, con una entrevista inicial, proceso terapéutico en casos necesarios y derivación a servicios clínicos de endocrinología, ginecología, urología u otros servicios que sean requeridos. Esto, acorde a las necesidades específicas en relación con la identidad o expresión de género de cada persona, con un enfoque además educativo en derechos de personas trans y GNC.