Duplas sanitarias y psicosociales: primera respuesta de salud para personas migrantes - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
8 de marzo de 2023

Duplas sanitarias y psicosociales: primera respuesta de salud para personas migrantes

Con el objetivo de mejorar la primera respuesta de salud para personas migrantes en situación irregular, durante su tránsito y destino, así como fortalecer a los equipos de Migración y Salud, desde el segundo semestre del año 2022 operan en nuestro Servicio de Salud las duplas sanitarias y psicosociales. Estos equipos están encargados de realizar evaluaciones generales del estado de salud de migrantes en situación de vulnerabilidad social.

Asimismo, y en coordinación con la red pública, las duplas tienen como misión resolver necesidades de apoyo social y derivación, además de la entrega de información de derechos en salud.

Las duplas sanitarias y psicosociales, nacieron para colaborar en contener la actual contingencia migratoria, así como reducir vulnerabilidad y los riesgos a lo que están expuestos los migrantes que ingresan al país por pasos no habilitados, en especial mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Cada dupla sanitaria está compuesta por una enfermera o enfermero y un o una TENS en enfermería, mientras que la dupla psicosocial está integrada por una sicóloga o sicólogo y un o una trabajadora social, que realizan labores de educación y pesquisa en el territorio.

Duplas sanitarias y psicosociales en terreno.

Desde agosto a diciembre del año 2022, las duplas OPS-SSMC realizaron un total de 1.210 atenciones, de las cuales alrededor del 60% fueron a personas que habitan en el territorio del SSMC. Cabe señalar que las duplas de nuestro Servicio, también extienden su labor al territorio del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Las duplas tienen, además, la tarea de hacer seguimiento a la situación sanitaria de personas que muchas veces están recién llegando al país, y no tienen conocimiento de cómo acceder al sistema de salud, y que por su situación están en movimiento, trasladándose por ejemplo desde el norte de nuestro país a Santiago. “Ellos deben saber que, si tienen una herida o cualquier otra situación que requiera atención de salud pronta, pueden asistir a un establecimiento de salud y serán atendidos, independiente a su situación migratoria irregular”, explica Cynthia López, trabajadora social integrante de la estrategia.

Las duplas tienen dos modalidades de abordaje: pesquisa autónoma con los diferentes actores, como CESFAM, intersector, entre otros, ejecutando una hoja de ruta planificada en base a las redes de contacto. Y la otra forma se implementa a través de locaciones derivadas, de acuerdo al territorio.

La estrategia se ha implementado en campamentos como Santa Marta, ubicado en la comuna de Maipú, parte del territorio del SSMC. ”Nos unimos al operativo que se realizó en esa localidad, junto al CESFAM Maipú”, señala Mónica Pisón, Referente Técnico de la Dirección de Atención Primaria de nuestro Servicio.

La profesional, que es además coordinadora de las duplas en la Región Metropolitana, valora el positivo impacto de esta estrategia. “La incorporación de las duplas al territorio de nuestro Servicio y en la región, ha significado el fortalecimiento de la red de salud, así como también de la red intersectorial con el medio. Se han incorporado a los equipos locales de trabajo, desarrollando una importante labor en la pesquisa y gestión de casos, coordinación con el territorio y acompañamiento de nuestra población migrante”.

“Para este año 2023 se han retomado las coordinaciones con la red local, con el objetivo de dar continuidad al trabajo realizado en los primeros meses del proyecto, como las visitas a campamentos, gestión con albergues transitorios, programas de calle, entre otros. Sin duda, han sido un tremendo aporte para el trabajo en la temática”, destaca.

Patricia Panchana, Referente Migrantes SSMC, “hacemos una coordinación directa con las duplas para la posibilidad de ingreso a hospitales, y se realiza un seguimiento. Las duplas en eso son muy importantes porque sus profesionales conocen a las personas, alcanzado una coordinación circular, e instalando un modelo de trabajo.”

“No sólo nos encontramos con el migrante recién llegado, además con el que está hace algunos años en nuestro país. Entonces los desafíos de esta tarea implican esfuerzos amplios e interesantes de abordar” destaca.