El Carmen: $ 900 millones en equipamiento para abordar la lista de espera quirúrgica
Durante los últimos meses de este año, el Hospital El Carmen de Maipú (HEC) proyecta completar la inversión de más de $ 900 millones en equipamiento médico e instrumental quirúrgico, como parte de la estrategia Centros Regionales de Resolución (CRR) que impulsa el Ministerio de Salud para reducir la lista de espera quirúrgica.
Tras sumarse a la estrategia a fines de enero pasado, a la fecha el HEC ya ha licitado alrededor de $ 520 millones de este financiamiento sectorial, inversión que permitirá renovar el equipamiento de pabellón, como mesas quirúrgicas, torres de laparoscopia, máquinas de anestesia y equipos de apoyo de imagenología, como videolaringoscopio, arco C y ecógrafo.
En relación con el instrumental y motores quirúrgicos, se calcula una inversión total de $ 175 millones por este ítem, con la finalidad de mantener siempre disponible una caja para cirugía ambulatoria, como hernias inguinales y umbilicales, reseptoscopias, rinoseptoplastia, artroscopia y procedimientos de traumatología.
La estrategia de los CRR busca optimizar el uso de pabellones para aumentar el rendimiento quirúrgico y reducir la lista de espera en pacientes que pueden ser intervenidos de forma ambulatoria, es decir, que no se hospitalizan y recién su alta médica en un máximo de 24 horas. En el caso del HEC, se trata de intervenciones en especialidades como Ginecología, Urología, Traumatología, Otorrinolaringología y Cirugía Adulto e Infantil.
Desde su incorporación a la estrategia, y hasta el pasado 18 de octubre, el HEC ha resuelto las intervenciones quirúrgicas de un total de 980 pacientes gracias a esta modalidad, llegando a un promedio aproximado de 30 pacientes semanales.