Emotivo aniversario de la Urgencia Pediátrica del Hospital Clínico San Borja Arriarán
70 años de historia, cimentados en el sueño de dos hombres: el que la proyectó y el, que la fundó en 1942. Hoy, la urgencia pediátrica del HCSBA, no sólo se yergue como la más antigua de Latinoamérica, sino que además se proyecta como la mejor de Chile
La preocupación por la salud infantil en Chile, siempre ha sido una prioridad, y más aún en la época del 1900, cuando la tasa de muerte infantil superaba los dos dígitos. Es entonces, tras el fallecimiento de Don Manuel Arriarán, cuando se adquiere, gracias a su importante legado económico, una quinta de veraneo en la Calle Santa Rosa, perteneciente a la familia Matte, con el fin de construir un nuevo establecimiento, que fue inaugurado para la atención ambulatoria en 1918, con el nombre de su benefactor.
Sin embargo, la década del 40, requirió de una mayor asistencia y atención para los menores, por cuanto fue necesario aumentar no sólo su dotación médico quirúrgica sino que también subir a 84 el número de camas. Con todo esto, se requirió a su vez de un liderazgo del naciente Servicio de Urgencia Infantil, el que fue asumido por el Dr. César Izzo Parodi, hoy reconocido por haber sido el propulsor y primer jefe de esta unidad cuando se inaugura el 2 de enero de 1942..
Así nace la primera Urgencia Pediátrica del país, también reconocida como la más antigua de Latinoamérica; y hoy al cumplir 70 años de vida, fueron muchos los que quisieron hacerse presente en una emotiva ceremonia, realizada en el Patio Bauzá del Hospital ClÌnico San Borja Arriarán. Allí fueron recibidos por los dueños de casa, el Director del Establecimiento Don Claudio Robles y el Jefe del Centro de Responsabilidad de la Emergencia Infantil, Dr. Jorge Olivares. Entre las autoridades presentes estuvieron, el Subsecretario de Redes Asistenciales Dr. Luis Castillo, el Diputado de la República Felipe Harboe, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Emilio Villalón, Nibaldo Mora, Subdirector Administrativo del SSMC, además de médicos, enfermeras (os), paramédicos, técnicos y profesionales que día a día velan por el cuidado y atención de cientos de niños. Sin embargo, quienes se robaron los aplausos de los asistentes, fueron los médicos más emblemáticos del establecimiento que formaron a quienes hoy ejercen cargos directivos, o marcaron una pauta en ciertas áreas de la medicina infantil. Con esto nos referimos a los doctores Mario Gajardo, Luis Cueto y Martín Valenzuela, pediatras, Albert Salamon y Rafael Salinas, ambos cirujanos infantiles.
Otro momento que marcó la emotividad del evento, fue cuando la Dra. Astrid Hernández, como funcionaria en ejercicio más antigua del servicio de urgencia en la actualidad, apagó las velas, junto a las autoridades presentes, al son del cumpleaños feliz, interpretado por la Banda Instrumental de la Escuela de Suboficiales Suboficial Mayor Fabriciano González Urzúa, dirigida por el Sargento, Don Gabriel Romo, la que además aprovechó de rendir un musical y ameno saludo de aniversario, en nombre de Carabineros de Chile.
Entre los discursos de las autoridades presentes no sólo se destacó la historia marcada por la presente unidad de emergencia infantil en Chile, que no sólo ha atendido a niños, sino que a su vez, como lo señalara el Dr. Olivares, hoy se encuentra atendiendo a un porcentaje no menor de adolescentes, por lo que le hizo una urgente petición al Subsecretario de Redes Asistenciales Dr. Luis Castillo, en cuanto a que “es de suma urgencia que el Ministerio considere aumentar la atención pediátrica a un rango de edad superior a los 14 años, ya que actualmente las consultas a jóvenes han ido en aumento, así como también el número de intento de suicidios en éste rango etéreo, lo que es un indicador no menor de un factor de riesgo social y nosotros como profesionales de la salud debemos atender éstas señales”. A la solicitud, el Dr. Castillo, enfatizó que no sólo es una preocupación a nivel del Ministerio de Salud, sino que también a nivel del propio Gobierno Central, por lo que el estudio ya se está realizando para poder actuar a tiempo y preveer un problema de salud pública.
Al finalizar la ceremonia, se habló del futuro, y de todo lo que se espera en cuanto a inversión tanto en infraestructura como en equipamiento, pues el objetivo final, como lo señalara el Director del establecimiento, Claudio Robles, “es llegar a ser no sólo la emergencia pediátrica más antigua de Sudamérica sino que la mejor”. Sin embargo, para mantener el espíritu de su fundador, como base central del compromiso de cada técnico y profesional del HCSBA, se realizó el descubrimiento de la placa del servicio de urgencia, rescatada del antiguo Hospital San Borja Arriarán, que señalan las palabras que a diario repetía a sus alumnos y colegas el Dr. Izzo Parodi, “Ningún esfuerzo es perdido, lo importante es servir”. Palabras, que sin duda, seguirán vivas a lo largo de muchos años más.
Departamento de Comunicaciones y RRPP 02.01.12