En CESFAM de Estación Central, Directora SSMC y Subsecretaria llaman a consulta precoz ante síntomas de COVID-19 - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
9 de diciembre de 2020

En CESFAM de Estación Central, Directora SSMC y Subsecretaria llaman a consulta precoz ante síntomas de COVID-19

Junto a la Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, las autoridades realizaron un llamado a la consulta oportuna, para evitar la proliferación de los contagios. Ante el aumento de casos, este jueves toda la Región Metropolitana regresa a Fase 2 de Transición.

Hasta el Centro de Salud Familiar CESFAM “Las Mercedes” de la comuna de Estación Central, parte de nuestra red de Atención Primaria, llegó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra. El objetivo fue incentivar a la ciudadanía a consultar precozmente ante la aparición de síntomas de COVID-19, esto ante el aumento de casos que llevará a la región metropolitana a regresar a Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso desde este jueves 10 de diciembre, lo que significa cuarentena efectiva los fines de semana y festivos.

Ambas autoridades fueron recibidas por la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dra. Patricia Méndez, y la directora del CESFAM, Ivonne Sanhueza, con quienes recorrieron el establecimiento entregando información a los usuarios, además de visitar el puesto de toma móvil de PCR dispuesto por la Seremi para la ocasión.

En la ocasión, la subsecretaria Daza destacó la importancia de consultar dentro de las primeras 24 horas al momento de presentar los primeros síntomas asociados a COVID-19, como fiebre, tos, dolor de cabeza y corporal, o pérdida del olfato y/o gusto.

De acuerdo a estudios realizados por el Ministerio de Salud, un 50% de las personas estarían consultando después de 48 horas de presentar síntomas de coronavirus. “En ese tiempo que las personas demoran en consultar podrían haber estado con tos, fiebre y otras sintomatologías asociadas al coronavirus, contagiando a otras personas y retrasando el proceso de trazabilidad y aislamiento”, dijo la subsecretaria.

“La consulta precoz  y aislarse inmediatamente es una medida esencial para contener la pandemia. Consultar precozmente nos ayuda a disminuir la capacidad de contagio y diseminación del virus, además de iniciar oportunamente la trazabilidad”, enfatizó Daza.

Además, la subsecretaria destacó que “en cuanto a los brotes o focos sabemos que, en general, estos se producen en las reuniones sociales y encuentros familiares. Por lo tanto es ahí donde hacemos un llamado a que las personas limiten y eviten las aglomeraciones”.

Operativos de Búsqueda Activa

Por su parte, la Dra. Méndez, directora del SSMC destacó la importancia de la responsabilidad individual y de respetar las medidas de autocuidado, ante el alza de los casos en la región. “Ninguna medida de la autoridad sanitaria será suficiente sin la colaboración de la ciudadanía. Sólo la responsabilidad de todos permitirá que podamos controlar esta pandemia”, indicó

En tanto, la seremi de Salud Paula Labra, recordó además la opción de testearse para los casos asintomáticos y la estrategia de Búsqueda Activa de Casos, la cual busca a través de móviles de testeo dispuestos en todas las regiones, testear gratuitamente con la finalidad de encontrar casos asintomáticos, pero que pudiesen estar contagiando. “En el caso de personas asintomáticas, acudan a nuestros PCR móviles que están desplegados en toda la región Metropolitana. La información de lugares y horarios está disponible en nuestras redes sociales”, indicó.

En el caso de los CESFAM dependientes del SSMC, el calendario de operativos de búsqueda activa también es informado cada semana a través de redes sociales.

Asimismo, las autoridades recordaron que aquellas personas que, por diversas razones, no puedan realizar el aislamiento en sus hogares cuentan con la disponibilidad de acudir a Residencias Sanitarias. Para ello las personas deben llamar al 800726666 con la finalidad de coordinar su traslado, o de sus contactos estrechos, para realizar un aislamiento oportuno y seguro, resguardando todas las medidas sanitarias.