En concurrida ceremonia, red SSMC presenta la actualización de su Política de Buen Trato Laboral
En una ceremonia encabezada por la directora (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dra. Ximena Morlans, y con la presencia de invitados del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), así como de representantes, jefaturas y gremios de todos los niveles de atención de la red asistencial, se presentó la actualización de la Política de Buen Trato Laboral del SSMC, vigente desde el año 2015.
En la actividad, realizada en el Hotel Fundador de Santiago, se oficializó además la actualización del Protocolo de Denuncia de Violencia Laboral, que databa del año 2019.
La actualización de ambos documentos fue liderada por el departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente del SSMC, y se inició a fines del 2021. Se trató de un proceso participativo, que incluyó reuniones de una comisión estable formada por referentes de toda la red, además de encuentros con otros actores, como los equipos jurídicos. En el proceso, participaron también los equipos directivos y las asociaciones gremiales de los distintos establecimientos, para realizar sus aportes y consensuar el resultado final.
Durante la actividad, se contó además con la presentación de María Elisa Asoleaga, profesora titular y directora de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, doctora en Salud Pública y magister en Gestión de Políticas Públicas, quien expuso sobre “Violencia en el Trabajo y Liderazgos Destructivos: Causas, Formas de Manifestación y Consecuencias”.
En su intervención, la Dra. Morlans destacó el carácter “representativo” de la nueva Política de Buen Trato Laboral, ya que “fue elaborada de manera colaborativa, acorde con los valores institucionales y la cultura organizacional”, considerando aspectos como “el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género”. La directiva invitó a “trabajar en los cambios necesarios para ser una red donde impera el respeto mutuo entre todos”.
Por su parte, Enrique Carrasco, director regional del ISL, felicitó la iniciativa del SSMC, señalando que “muchas veces la importancia de los climas laborales seguros y saludables queda en retórica y es poco lo que se hace, pero acá las palabras se materializan en acciones, que van a generar una cultura de respeto al interior del Servicio de Salud”.
Desde el MINSAL, estuvo presente en la actividad Joel Espinoza, del departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, quien recordó que “claramente el clima laboral incide en la salud mental de las funcionarias y los funcionarios, porque ser bien tratados es un pilar para la salud de las personas”.