En el Día de la Atención Primaria, funcionaria de nuestro servicio fue reconocida por su trayectoria y compromiso con los usuarios
Destacando el aporte de las y los funcionarios como puerta de entrada al sistema de salud, este miércoles 6 de septiembre, autoridades de salud junto a funcionarios de diversos centros de salud, conmemoraron el Día Internacional de la Atención Primaria de Salud con una ceremonia realizada en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Renca.
En la instancia, encabezada por la ministra de salud Ximena Aguilera, se entregó un reconocimiento a funcionarias con más de 30 años de servicio, en representación de todos aquellos que trabajan por el objetivo de generar salud y bienestar, impactando directamente en la calidad de vida de las personas y sus familias.
En el caso de la Atención Primaria del SSMC, fue galardonada María Cristina Gómez, quien actualmente se desempeña en la Unidad de Seguridad del Trabajador de la DAP.
Para la funcionaria, este tipo de instancia viene a culminar los reconocimientos que ha recibido en su vida laboral. “Es importante (el galardón) porque se reconoce mi trabajo en la Atención Primaria, además del trabajo mis compañeros de trabajo porque lo que he logrado ha sido gracias a ellos y también a mi familia y sobre todo los usuarios que también ya me han reconocido” puntualizó.
En tanto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconoció el trabajo de cada uno y una de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en este sector y comentó la importancia de esta área. “El lugar y hogar de la salud y donde la salud crece y donde se atiende los primeros momentos cuando se pierde la salud es la Atención Primaria” precisó la autoridad.
Asimismo, la ministra se comprometió a desarrollar en una relación entre las diferentes áreas. “Tenemos que trabajar más en que exista una mejor interrelación entre la Atención Primaria y el resto de los niveles de atención, hay que seguir trabajando aunque existan brechas” y agregó que “hay una visión que se tiene que hacer no parcelando a las personas, sino que desde una integralidad y eso hace real lo que es la atención salud y eso hace que cuando la persona se conecte de manera preventiva, el personal la mire en su integridad de manera proactiva y que puedan detectar sus necesidades y como cubrirlas y donde atenderla” .
La conmemoración del Día Internacional de la Atención Primaria dice relación con la primera Conferencia de Alma Ata en 1978, donde se sentaron las bases para la construcción de un sistema sanitario más equitativo en acceso, atención y eficacia.