En visita a Posta Central, MINSAL destaca casi 28 mil altas a cinco meses del primer caso de COVID-19 en Chile
Durante una visita a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Urgencia Posta Central, parte de la red del SSMC, el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, destacó la respuesta de Red Integrada COVID-19.
La autoridad resaltó que se registran más de 27.400 altas médicas, más de 5 mil traslados y la incorporación de 12 mil funcionarios para enfrentar la pandemia, al cumplirse cinco meses del primer caso de la enfermedad en Chile
En la ocasión se destacó a la Posta Central como principal ejemplo de reconversión para atender la emergencia sanitaria, logrando expandir su capacidad de camas ventiladas de 24 a 130 cupos en la actualidad.
En total, la red del SSMC ha aumentado en casi seis veces su capacidad de camas ventiladas, pasando de 41 a 234 cupos totales (con el Hospital Clínico San Borja Arriarán y el Hospital El Carmen de Maipú).
A nivel nacional, Zúñiga resaltó el incremento de más de 300% en la oferta de camas ventiladas, pasando de una dotación inicial de 1.200 a 5.320.
“Creo que los números hablan por sí solos de la magnitud de lo que se ha hecho para poder cumplir en entregarle el cuidado necesario a cada uno de los pacientes que lo han requerido, sin embargo, tras cada uno de los 5 mil traslados o en los 28 mil egresos hospitalarios que hoy estamos informando, existe una persona y una familia completa que ha requerido de este plan integrado”, señaló.
En esa línea, el subsecretario agradeció el trabajo del equipo de salud de la Posta Central y el esfuerzo realizado para aumentar su capacidad de camas ventiladas.
“Este hospital es el más grande del país en unidad de cuidados intensivos y el mejor ejemplo del esfuerzo que cada uno de los hospitales de nuestro país ha realizado para salvarles la vida a nuestros pacientes”, finalizó.
Capacidad de testeo
Durante la visita, el subsecretario estuvo acompañado por el director del hospital, Dr. Osvaldo Carrasco, y el equipo de la UCI del establecimiento. Con ellos, destacó que los buenos resultados son producto del trabajo de planificación realizado desde el inicio de la emergencia.
“Partimos muy temprano previendo la cantidad de pacientes que iban a requerir hospitalización, cuantos iban a requerir de una cama de cuidados intensivos y cuántos laboratorios de análisis de muestras. En base a ello realizamos un plan que fuimos ejecutando paso a paso, preparando al personar adecuado y capacitado para atender a los pacientes más graves internados en unidades de cuidados intensivos”, enfatizó.
También se destacó el aumento de la capacidad de testeo con la mayor cantidad de laboratorios PCR que en 5 meses pasaron de 6 a más de 100 en todo el país, permitiendo una capacidad máxima de análisis de sobre 25.000 muestras. “Esto nos habla de la capacidad de organización de los establecimientos de salud para poder dar cuenta de esta nueva necesidad”, destacó.
En esta línea, se inserta el laboratorio recientemente inaugurado por el SSMC en el Hospital San Borja, que permitirá procesar hasta 1.000 muestras al día, absorbiendo la demanda de los hospitales y centros de atención primaria de toda la Red.
Zúñiga resaltó las más de 12 mil contrataciones de funcionarios para reforzar la red de salud y puso especial énfasis en los sobre 5.400 traslados entre establecimientos de salud realizados en los últimos cinco meses.
“Quiero destacar el intenso trabajo realizado por los hospitales de la Región Metropolitana en el comienzo de la pandemia, pero también visibilizar el gran trabajo realizado por los Hospitales Regional de Rancagua y Guillermo Grant Benavente de Concepción, establecimientos fuera de Santiago que más pacientes en estado grave recibieron durante esta emergencia”.
“Tenemos claro que este es un virus que no ha desaparecido y este es el primer balance que hacemos de la situación hospitalaria de nuestro país y seguiremos atentos y con los brazos arriba para atender a cada uno de nuestros pacientes con el cuidado necesario que cada cual requiera”, señaló.