Funcionarios de OIRS de Cesfam y hospitales de la Red SSMC, aprenden inglés básico - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
11 de diciembre de 2015

Funcionarios de OIRS de Cesfam y hospitales de la Red SSMC, aprenden inglés básico

 

cursoingles2

 

Con el objetivo que los funcionarios de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) -existentes en todos los establecimientos de la red-, puedan contar con nuevas herramientas comunicacionales para atender a usuarios de otras nacionalidades, se dio inicio durante diciembre a un curso de inglés básico para ellos.

Cada centro de salud de nivel primario, secundario y terciario cuenta con una OIRS, a cargo de personal administrativo o profesional, para entregar a todos los usuarios una orientación de sus derechos, deberes y atención inclusiva.

El curso, iniciado por la Dirección de Atención Primaria del SSMC, tiene una duración de 90 horas cronológicas, en modalidad presencial, con clases tres veces por semana -lunes, miércoles y viernes, de 14:00 a 17:00 horas- y se extenderá durante los meses de diciembre, marzo y abril.

En total, participan 23 funcionarios, un representante OIRS por cada hospital, Cesfam dependiente y Cesfam municipal de la red.

El Director del SSMC, Dr. Jorge Martínez destacó que este es un curso de gran interés, que busca “elevar la calidad y oportunidad de la atención que entregamos, en especial ante el fuerte aumento de pacientes que no hablan español, en especial en la atención primaria. Lo que queremos es que el idioma no sea una barrera”, sentenció.

El programa busca que los funcionarios capacitados sean capaces de reconocer, distinguir, entender y aplicar los conocimientos adquiridos, utilizando las habilidades lingüísticas (hablar, escribir, leer y escuchar). Para ello recibirán herramientas técnicas de facilitación lingüística para la atención e instrumentos de comunicación verbal y no verbal.

Asimismo, elevar el nivel de salud de la población y reforzar la gestión de la red de atención.

La red del SSMC cuenta con 16.203 migrantes inscritos validados por FONASA, no obstante el total asciende a 33.000 inscritos reales en los centros de atención primaria, de 44 nacionalidades, y el 8% de ellos no son hispanoparlantes, por lo que el inglés es el idioma que facilita la comunicación.