Equipo del Hospital San Borja Arriarán viaja al Jackson Memorial Hospital de Miami a realizar pasantía
- Durante siete días, los funcionarios públicos recorrerán las instalaciones de la Unidad de Neonatología del establecimiento y el Departamento de Pediatría del que es considerado uno de los hospitales más destacados de Estados Unidos. Además conocerán modelos de gestión replicables en Chile.
Este domingo y con el objetivo de realizar una pasantía en el Jackson Memorial Hospital de Miami, viajó a Estados Unidos el equipo del Hospital Clínico San Borja Arriarán que resultó ganador en el concurso “Chile Gestiona 2012”, impulsado por el Ministerio de Hacienda.
La iniciativa premió las innovaciones implementadas por funcionarios públicos que a la fecha hayan mejorado la atención usuaria y optimizado los procesos administrativos internos, ante lo cual el proyecto del HCSBA, – “Antibioticoterapia Ambulatoria en Recién Nacidos”- , logró ser reconocida como la segunda mejor a nivel nacional.
El equipo está compuesto por Verónica Duarte, Médico de Neonatología, Patricia Duarte y Patricia Paredes, ambas Matronas Clínica y Mirna García, también Médico de Neonatología del Hospital San Borja Arriarán. Quien encabeza la delegación es Gisela Berasaín, Jefa del Departamento de Control de Gestión, del Servicio de Salud Metropolitano Central.
El Director del SSMC, Fernando Benavente Undurraga, dijo “este equipo lo que hace es demostrar cómo se puede trabajar en forma articulada, generando una optimización de recursos importante. Lo que han hecho está en concordancia con los lineamientos de este Servicio; con lo que debemos replicar en toda nuestra Red y en ese sentido, estoy profundamente orgulloso de saber que contamos con funcionarios de tal nivel en la institución”.
Antibioticoterapia Ambulatoria en Recién Nacidos
El proyecto merecedor del segundo lugar a nivel nacional, busca suplir el actual déficit de camas de la Unidad de Neonatología del Hospital San Borja Arriarán, -que actualmente cuenta con 40 unidades-, por medio de la liberación de estas mismas y a la vez, descongestionar aquel sector.
Para ello, los padres de niños que presenten infecciones connatales al momento de su nacimiento, pueden cuidar a sus menores en los domicilios respectivos, asistiendo dos veces por día para realizarles el tratamiento de antibióticos en forma endovenosa.
De esta manera, la Antibioticoterapia Ambulatoria en Recién Nacidos, a la fecha, ha disminuido considerablemente los gastos que debe solventar el recinto hospitalario por concepto de traslado al sector privado cuando se genera congestión y, a la vez, ha mejorado la satisfacción usuaria, pues no se interrumpe el proceso de lactancia materna exclusiva y los padres aseguran sentirse “más seguros al contar con sus hijos en casa”.